Blogia

Homo Onubensis

Guiño Carnavalesco

Rescato hoy el que considero uno de los pasodobles más bellos que 'El Niño' nos regalarara en su dilatada obra. Esos dos años de "Miserables y Ventolera" o "Ventolera y Miserables" están injustamente valorados. Un regalo para el oído, y para el corazón.

Os presento dos versiones del pasodoble, la primera la de Martínez Ares a su aire, y la segunda la de aquel fantástico, inolvidable e inimitable grupo que dirigiera Ángel Zubiela.

Destino Suráfrica III

Hoy os acerco uno de los partidos legendarios de la historia del fútbol español. Se trata de aquel partido de Cuartos de Final de la Copa del Mundo de EE.UU. 1994, disputado el 9 de Julio en el Estadio Boxforo de Boston.


Un partido en el que todos lloramos amargamente la derrota más injusta y dolorosa.


Qué recuerdos...


 



 


     ESPAÑA                                ITALIA


             


Enlace: http://www.megavideo.com/?s=seriesOnline&confirmed=1&d=1YC6YU00

El guardián entre el centeno (J.D. Salinger)

El guardián entre el centeno (J.D. Salinger)

Hay que anunciar previamente y por adelantado, la afición de mi esposa a la lectura de los artículos de opinión que el escritor Javier Marías realiza semanalmente en el suplemento dominical del El País. Digamos que es asidua a tal revista por los breves artículos de Maruja Torres, de Juan José Millás o el propio Marías. Después de la lectura de las susodichas parrafadas, nada encuentra más interesante en la revista. Con eso le basta y sobra.


Pues bien. En uno de esos escritos directos y concisos, sin tapujos, el escritor madrileño enumera las obras literarias que han marcado su vida. Entre las muchas que cita, la primera de ellas, la que más le sorprendió, fue El Guardián entre el Centeno.  Debo de reconocer mi más sincera y absoluta ignorancia ya que ni me sonaba el nombre de la obra y mucho menos la mente que la creó, Jerome David Salinger.


La curiosidad por la obra hizo que al día siguiente mi esposa estuviera buscándola por las librerías de nuestra ciudad hasta que dio con ella. Posteriormente, el sorprendido fui yo tras ver cómo devoraba sus hojas en apenas unos días, recibiendo con interés su ofrecimiento obstinado por que buceara de inmediato por las palabras de este escritor desconocido para mi.


El libro apenas narra un par de días de la vida de Holden Caulfield. Un chico adolescente cansado de sí mismo y de todo lo que le rodea. Un pesimista vital, un amargado por su condición de adolescente con miras de intelectual. Un chico rico, de familia rica, de educación rica y vida pobre, vacía. La obra se centra en el camino que realiza Holden desde que es expulsado de su enésimo Colegio hasta llegar a su casa. El autor narra en primera persona las peripecias, aventuras y curiosidades del trayecto donde los diferentes personajes van entrando y saliendo de la novela a la misma velocidad con la que se lee la obra. Digamos que sólo hay un personaje en la obra, el resto son adornos y artificios necesarios para comprender la mentalidad vacía y hueca del adolescente insatisfecho.


El hastío vital que Salinger refleja en el personaje de Holden puede ser interpretado como autobiográfico, ya que el escritor neoyorquino participó activamente en la II Guerra Mundial (incluso en el Desembarco de Normandía) hecho que marca negativamente el resto de su vida y de su obra.


Su escritura informal, ávida, moderna, y la estructura de la obra separada en breves capítulos, hacen que las páginas de la obra vayan cayendo sin remisión.


Una obra de arte de la escritura moderna. No se la pierdan.

Onuba, Huelva 50 años atrás

Mi amigo Alberto me pasa este interesante video de la Huelva más profunda y auténtica. Esa Huelva popular y tradicional, del Recreativo y del Nazareno, del fandango y el Litri. Una Huelva con arraigo y sabor, de la que ya sólo nos queda su nombre.

Disfrútenlo

Destino Suráfrica II

Presentamos dos nuevos spot de cara a la inminente Copa del Mundo de Fútbol en Suráfrica. El primero de ellos de la cerveza argentina Quilmes, genial, y el segundo de la marca de ropa deportiva Nike, muy a su estilo "elitista y triunfador". Que lo disfruten.

Como en la anterior entrega de esta saga, terminaremos recordando aquel único e irrepetible spot de Nike que marcó un antes y un después en la publicidad deportiva... ¿Se acuerdan de... Au Revoir?

Vosotros...

Vosotros...

Hoy quiero hablar de vosotros. Si, vosotros, vosotros dos, esos dos corazones que palpitáis cada noche junto al mío. La verdad es que tal vez sean las primeras letras que dedico en este cada vez más olvidado rincón, a esa ilusión en forma de miniatura llamada Jacobo, que late y corretea en el vientre de la que es mi otro yo.

 

Pero permíteme mi niña que comience contigo.

 

Grande. Eres grande. No tengo otra palabra que decirte que no sea esa. En estos cinco meses donde esa curva de vida va apoderándose de tu cuerpo, tu comportamiento, tu complicidad, todo, lo has hecho desde tu eterna perspectiva de responsabilidad y sentido común. Nada de rebuscados comportamientos reclamando protagonismo, nada de encasillamientos y modelos estéticos, nada de lamentos y quejas como si estuvieras soportando una pesada losa… nada. Únicamente te has dedicado a ver crecer cada tarde esa barriguita mientras descansabas en el sofá de casa, día a día, acariciándola, amasándola, reclamando mi mano cuando notabas algún movimiento. Aportándole desde su primer día ese aporte de normalidad y compromiso con la vida. Aunque creas que no… ya lo has empezado a educar y le estás imprimiendo ese carácter serio y humano tan escaso en esta vida. Insisto, grande, campeona. Única.

 

Y ahora hablo de ti, renacuajo. Perdona que sea egoísta y ya te esté inculcando algunos valores que creo que son innegociables para esta unidad familiar que estamos a punto de ampliar contigo. Por eso, mi niño, perdóname si te he sobresaltado alguna vez poniéndote demasiado fuerte los sones de Estrella Sublime o Campanilleros, o si desde ya te estoy haciendo oír a Manolo Lama en la Ser radiar los partidos del Real Madrid, o cuando me acerco y te cuento al oído lo guapa que está mamá. Perdóname. De todos modos, esos latigazos de vida que das desde tu escondite en absoluto hacen que me preocupe, ya que esos botes no son más que levantás al cielo, celebraciones de goles de Cristiano Ronaldo o abrazos que nos das ya desde ahí adentro.

 

No sé como lo haremos como padres. Estoy seguro que fallaremos en más cosas que acertaremos, pero descuida que intentaremos por todos los medios posibles, hacerte simplemente una buena persona. Con eso nos basta. Nos da igual que seas como seas y salgas como salgas, pero que tengas corazón, alma, brillo. Para educar no hay receta mágica, pero en esta ocasión espero que los ingredientes sean un poco de sentido común y responsabilidad, con una pizca de chispa e integridad. A ver cómo nos sale.

 

Por último quiero que sepas que cuando salgas vas a tener siempre a tu lado a dos escuderos para cuando te caigas en la vida, y también te sirvan de ejemplo porque lo son. Si Dios quiere junto a ti van a seguir creciendo tu primo Axel, que te va a aportar el corazón, y tu prima Mencía, que te aportará la sonrisa. Sé que podrás contar con ellos siempre. Y los tres formaréis un triángulo de vida que nos unirá más si cabe a todos.

 

No cambies jamás Nati.

Que nos vamos, vámonos...

Que nos vamos, vámonos...

Querido público. Éste que os habla vuelve a coger el camino y se marcha para el Rocío. Son 7 años ya...

Volveremos con más ganas de narrar nuestras vivencias y nuestros recuerdos, al fin y al cabo, motivo por el que la Virgen nos congrega en aquel paraje sin igual.

¿Nos echamos unos cantes?

¡¡¡CUMPLEAÑOS FELIZ!!!

¡¡¡CUMPLEAÑOS FELIZ!!!

Cumpleaños Feliz...

Cumpleaños Feliz...

Te deseo mi niña...

Cumpleaños Feliz!!!!!

Qué pases un día fantástico mi niña. Aunque soy yo el que debo hacerte regalo, el mejor que hay es compartir la vida a tu lado.

Feliz Día.

Destino Suráfrica I

Destino Suráfrica I

Ante la inminente llegada de la Copa de Mundo de Fútbol en Suráfrica, abrimos un espacio dedicado a rescatar desde la red los detalles más significativos y curioso acerca del evento.

Comenzaremos por uno de los spots publicitarios de la cadena Argentina TyC Sport.

Disfrútenlo. Y ojo... cuidado con Argentina: Messi, Higuaín, Tévez, Agüero, Mascherano, Di Maria, Lucho... como les dé por jugar y pasar de Maradona el trofeo cruza el atlántico.

 

Seguiremos por el primero de los anuncios de PEPSI para la cita mundialista africana. No sé a vosotros, pero rebosa optimismo, engancha.

 

 

Por último quiero sacar del baúl de los recuerdos aquel fantástico anuncio de NIKE para la Selección de Brasil con motivo de la Copa del Mundo de Francia en 1998.

Un gozada

Caminante no hay camino...

Caminante no hay camino...

Mayo trae en su treintañera mochila una de las expresiones más atávicas del ser humano, el buscar lo Divino a través de su relación  con la naturaleza. Dicho mal y pronto,  Mayo nos acerca el Rocío, la más profana de las fiestas religiosas o el espectáculo más espiritual de todos.

 

Si osado es hablar sobre Semana Santa, con sus peculiaridades históricas y artísticas cogidas por pinzas, no resultará tarea fácil sintetizar el Rocío, donde se puede exprimir una vivencia y una emoción por cada ser que se acerca, más o menos, mental o físicamente, a la aldea divina de Doñana.

 

Quizás no sea el momento de desgranar mis emociones rocieras, todo llegará, pero debo de reconocer que empieza a tomar forma una inquietud en mi mente,  que comienza a lastrar mis úlceras sentimentales rocieras. Con toda seguridad es que me voy haciendo mayor y por lo tanto menos tolerante, pero es que empiezo a sufrir arcadas emocionales cuando leo, escucho o veo, algo relacionado con “los peregrinos”.

 

Los peregrinos al Rocío son lo que los costaleros a la Semana Santa. Son el colectivo de poder en la sombra. Son los guardianes de una tradición que dura dos días al año. Son los que se han hecho a base de empujones en protagonistas de las fiestas.

 

Ruego que me dispensen de la obligada penitencia, después del anuncio que hago por anticipado, de mi pecado de vanidad, pero sé de lo que hablo. No soy de los que cuentan los años como muecas en el revolver, pero al menos un lustro he acompañado a la carroza del Simpecado de la Hermandad de Huelva, y por lo tanto, e insisto, sé de lo que hablo.

 

Entendía o entiendo que ir de peregrino, a pie, no es más que otra forma más de hacer el camino con la hermandad. Unos los hacen en carro, otros a caballo, otros a charré, otros andando… pero poco más. El ser peregrino no te concede un aura devocional extraordinario que te diferencia del resto de los que forman la comitiva de la hermandad. No concibo cumplir promesas estando de fiesta. Tampoco espero flagelación y cilicios para una ofrenda divina, pero prometer que te vas a pasar dos días de cante, de baile, de vino… como que no me cuadra. Que hay gente que lo hace por fe, indiscutible, y respetable, y creíble, pero ustedes, amigos lectores, me entienden de sobra.

 

Alguien definió el salir de costalero como “el deporte sacro”. Pues bien, en la última década se están sentando las bases de lo que será la segunda disciplina de esta olimpiada mística, “la maratón de las arenas”. Si para la primera prueba su reglamentación se basa en pantalón remangado hasta dos dedos por debajo de la rodilla, camisa de tirantas, y terna de tejido floreado, para ésta segunda prueba sólo es necesario cuánto más polvo mejor. Todo lo que no sea 3mm. de emplaste facial a base de sudor y polvo marismeño al llegar al Rocío, no estará considerado ortodoxo. No es difícil encontrar a auténticos biatletas de estas disciplinas en uno y otro lugar, incluso con medallas (¿?).

 

La expropiación de la carroza durante dos días por parte de estos héroes caminantes es inadmisible. Ya se marcan a antojo pasos, ritmos, paradas, tradiciones, demandas, derechos… incluso está en marcha una “asociación de peregrinos” que regule las exigencias por y para los caminantes. Lo dicho, inadmisible. Lo dicho, esto es Huelva.

 

Días antes de que todo esto tome forma son remitidas al Obispado por la Hermandad de Huelva las urnas vacía de la elección a Hermano Mayor 2011 porque no hay quórum de votos….

Homo Onubensis Dixit

 

Vuelve "Flash Harry"

Vuelve "Flash Harry"

Naufragando ayer por la red virtual me topé con una gratísima noticia. El anuncio de la vuelta a los terrenos de juego del ya legendario tres cuartos galés Gavin Henson. Para muchos, quizás los neófitos en la materia y desconocedores del mundo oval, el nombre no les dirá mucho. Más bien nada. Sin embargo, para aquellos "rómánticos" de esta cultura hecha deporte, la noticia nos ha hecho acomodarnos en el asiento, tomar aire profundamente, y pensar en que vuelve uno de los poetas de las haches.

Su carrera, corta, brillante e inconstante, le ha hecho pasar a formar parte de esos jugadores marcados por la leyenda. Ganador en 2001 del Trofeo al Mejor Jugador Joven del Año y pilar básico del combinado galés que en 2005 alzara el Grand Slam del Torneo Seis Naciones, miembro de los British and Irish Lions en la gira por Nueva Zelanda en el año 2005, líder de Ospreys en la Magner League y Heineken Cup durante al menos un lustro... un ganador nato.

A finales de 2007 se le apagó la luz al genio. A partir de entonces Henson comienza su calvario al sufrir una serie de lesiones musculares y una grave lesión en el tobillo que no terminan por sanar, lo que le privó de una relativa continuidad en el juego tanto en su club como en la selección galesa. Henson entra en una dinánica negativa que le lleva a necesitar ayuda psicológica para superar sus problemas y opta por abandonar prematuramente los terrenos de juego.

Después de tres años sin Gavin, Ospreys anuncia que el jugador retornará a la disciplina deportiva progresivamente durante la próxima temporada, iniciando la pretemporada y la puesta a punto en su club filial ingles London Welsh.

Vuelve el mago, vuelve "Flash Harry", vuelve el primer galáctico del oval.

Anímo Gavin. Gracias Henson.

Cumpleaños Feliz...

Cumpleaños Feliz...

Hola a todos ciberamigos. Hoy, 22 de Abril, se cumplen 32 años de que este personaje granuja y tozudo viniera al mundo. Os doy las gracias por aguantarme durante este ya largo viaje. No tomadme demasiado en serio con mis cosas, soy como el champagne... explosión al principio, amargo al tragar, pero único en el paladar.

Gracias a todos por estar ahí.

Aunque hoy sea mi cuple... el mejor regalo vendrá a finales de Septiembre.

Besos y abrazos para todos

Caín (José Saramago)

Caín (José Saramago)

Interesante escrito el que nos presenta el vecino José Saramago. En esta ocasión, su lúcida y anciana mente nos muestra algunos pasajes del Antiguo Testamento desde su único y particular punto de vista.

El principal personaje de la novela es Caín, condenado por Dios a vagar por los siglos de los siglos con la culpa del asesinato de su hermano Abel, culpa en forma de señal negra en su frente. Caín viaja en el tiempo y en el espacio por algunos de los capítulos más conocidos del Antiguo Testamento, siendo juez y parte en la mayoría de ellos. En la novela Caín conoce a Abraham, a Job, viaja a Sodoma, a las tierras de Nod, colabora con Noé en la construcción de su arca salvador… recorre diferentes aventuras donde la historia es narrada de un modo “alternativo”.

Saramago sorprende de nuevo por su calidad narrativa. Su particular forma de escribir ayuda a una fácil y rápida lectura de la obra, no muy extensa dicho sea de paso, acompañada siempre de su fino y sarcástico sentido del humor.

La obra no es más que una reflexión sobre qué es el bien y el mal y quién determina qué es lo que está bien y lo que está mal. El lector se encuentra con la historia dada la vuelta y vista desde otra perspectiva, ni buena ni mala, sino otra, distinta o no de la que tenemos asumida donde los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos.

Un libro chocante para el que espere un Caín doliente, arrepentido y sumiso, ya que las perspectivas y personalidades de todos los personajes de la novela, incluso el de Dios, son radicalmente diferentes a lo que tradicionalmente estamos hechos.

Un libro que os invito a leer.

Viernes Santo

Viernes Santo

Viernes Santo, día de la muerte, día de autos del nefasto magnicidio y de aquellos que digitalizan su destino al este por la A49. Huelva es tan piadosa y cofrade que el Viernes Santo no sale a la calle, calla sus vergüenzas y pecados en la soledad penitente de una mesa de camilla o en la anónima sillita sombrillera del recién restaurado ambigú playero. Los hay también, los más osados, aquellos que ya puestos a quebrantar  el autoimpuesto luto cofrade onubense del Viernes Santo, los que purgan sus pecados cumpliendo la  penitencia de enlazar Laraña y Orfila para llegar a San Andrés. Huelva, la apostólica, romana y marinera, prefiere no pisar la calle en tan trágica jornada. El cielo tendremos ganado.

El lote que componía el cartel de la última de feria presentaba cuatro novillos faltos de peso y carentes de trapío. El coso presentaba un aspecto casposo con menos de la mitad del aforo cubierto. Resultón y con algo de porte el primero de la tarde, de nombre “Viaplana” y pelo negro y tinto, presentó batalla y algún que otro destello de interés sobre todo en los primeros lances de la tarde. El segundo, “Moraíto”, quizás el de mejor porte de la tarde, mostró su mejor cara de vuelta a chiqueros, indultado por el respetable. La casta que se le venía presumiendo desde sus comienzos se ha ido apagando poco a poco hasta convertirse en un manso de buena estampa  que, como hemos citado, recibió su merecido premio de ganarse otra oportunidad. Ninguna suerte tuvo el tercero en aparecer, “Yacente”, que fue directamente devuelto nada más pisar el ruedo por petición popular. Novillos así no se pueden lidiar en plazas de segunda, ni de tercera. Ni un mal muletazo. Cerrando la soporífera tarde, “Silente”, novillo negro aceitunado, de corto recorrido en la muleta y paso lento en la embestida. Una pena para el diestro al que le tocó en suerte ya que el novillo presentaba una fantástica planta, alto de cara y noble en sus orígenes. Una pena al que le cayó en suerte. La tarde acabó con silencio para las cuatro faenas y  resoplidos de incomprensión, del espectador obviamente.  

Sé que tocaba hablar de Semana Santa para cerrar el septenario biográfico de mi blog en esta Cuaresma, pero es que en esta jornada, la comunicación entre espectador y actor cofrade, se rompe cada año con un suspiro complaciente que compaña al melancólico oír de sillas que se cierran  dramáticamente.

Esto se ha acabado, para bien o para mal. En unos días nadie, salvo los enfermos incurables de aburrimiento, hablará de palcos, de laudos ni de coronaciones. Para muchos, la Semana Santa es aquella obra de teatro que dura una semana y que en Huelva, y gracias a Dios, acaba el Viernes Santo para los sentidos y el Jueves Santo para el corazón.

No voy a hacer cuentas cabalísticas para cerrar este diario cofrade calculando la apocalíptica cifra que anuncia la llegada de las Palmas a San Pedro, pues la Semana Santa ni tiene comienzo, ni tiene final, es atemporal, el resto… son trocherías.

Venga de Frente: Dos cosas. Los ropajes de las nuevas figuras de la Cofradía de la Fe y el genial comentario de mi mujer viendo pasar el cortejo multicolor del Santo Entierro: “es como pararse a ver el escaparate de La Campana”.

Pararse Ahí: El poco gusto que deja el día. Tristísimo.

Jueves Santo y Madrugá

Jueves Santo y Madrugá

El Jueves Santo trae a sus espaldas el punzante frío del irremediable adiós. Un adiós que con el paso de los años se va haciendo menos amargo y más necesario. El Jueves Santo es ese tránsito patibulario en el que muchos se niegan a deambular al plantearse sus temores emocionales al responderse al ¿y ahora qué?.  La luz nublada que acompaña a las Cofradías del Jueves presagia que es hora de ir haciendo balance (físico, emocional y monetario) de los días de locura en los que la ciudad se convierte en hormiguero de nazarenos y vendedores de globos y kokis.  Todo se va apagando. Los nazarenos, el público, las marchas, el ambiente, la luz, la esperanza… todo. El Jueves Santo es el día de colgar el Cerrado por Vacaciones, o por defunción, dicho sea de paso.   

Una jornada más el tema horario resultó calamitoso. Más que por el cumplimiento estricto del convenio pactado por parte de cada Cofradía, la desesperación llegó al contemplar el horriblemente lento paso de las tres cofradías. La Archicofradía de Oración y Vera+Cruz no puede tardar en salir poco más de media hora de su Sede, para luego rozar la hora de paso en Carrera Oficial. Insufrible. Como el cambio del exorno floral en el palio de Madre y Señora de Los Dolores. Un golpe de priostitis lúcida. Subsanable a Dios gracias.

Lo de Buena Muerte se ha arreglado un poco al acomodar su itinerario a las necesidades y convertirse en el recorrido más corto de toda la Semana Santa onubense. Es un visto y no visto agradecido. La Agustiniana, cofradía ochentera en todos los sentidos, sigue en su deambular incierto entre el pseudosilencio y la seriedad propia que puede tener una cofradía de “niños”. Personalmente se equivocan en su giro de tuerca hacia el lado oscuro (entendido desde el punto de visto cofrade…). Siendo una Cofradía que jamás ha sido de silencio, y teniendo su sede en un Colegio Conventual ¿no es más lógico acercarse a los niños ofreciendo una Cofradía más adecuada a ellos? Con ello no reivindico la vuelta a la Banda del Zacarías con su particular Silencio, no. Pero le añadimos unos claveles rojos, unas cantoneras, unas cornetas y el éxito está asegurado. ¿Eso no lo leyeron en EL LIBRO?*.

Los Judíos se ha quedado sin gasolina a una vuelta de meta. Explotó, muchos cambios, muchas ganas, pero… Se ha cortado el hervor cuando mejor estaba saliendo el puchero. Se ha quedado en tierra de nadie, ni sí ni no sino todo lo contrario. A pesar del esfuerzo económico y estético que han realizado para el Paso de Las Cadenas, sigo quedándome con el de Buen Viaje. Un lujazo para Huelva, y para pocos. Me sobra el picadillo (ya de moda) y echo en falta un monte de claveles rojo sangre de toro. Menos mal que el debate del repertorio musical en el Palio de Los Dolores ya está más que superado. Aun guardo en mi retina los tenebrosos costeros por La Merced…

De la Madrugá poco que decir porque nada se puede decir. Madrugá es Nazareno de 4:00 a 5:00 y de 09:00 a 12:00. El resto no existe y ni tan siquiera debiera existir salvo para los corazones de esos solitarios nazarenos nazarenístas que gozan a esas horas de ver al Señor por sus calles. A Él le sobra y basta con los que tiene, no le hace falta más nadie, ni Carrera Oficial. Misericordia es ese asterisco en las primeras horas del Viernes Santo. Es ese pequeño detalle para los rancios de gusto atrofiado. Es el sentido al porqué de esta semana de pasos y tachán tachán. Misericordia son esas ganas de vestir la túnica nazarena (¿?). Detallazo el de las dos servidoras en la Cruz de Guía. Detallazo tardío, dicho sea de paso.

Venga de Frente: El sabor a Cofradía de la Oración y Vera+Cruz

Parase Ahí: El desacertadísimo exorno floral del Palio de Vera+Cruz. El vocerío al paso del Stmo. Cristo de la Misericordia

 

*Alguno me entenderá.

Miércoles Santo

Miércoles Santo

Miércoles Santo en Huelva es sinónimo de María. Mensajera de Esperanza en San Francisco, Victoria, reina anhelante en El Polvorín, y Estrella anónima en El Carmen. Dos flores y un pensamiento de mirada huidiza que rebosan las almas por las calles de nuestra ciudad. Miércoles Santo es decir María.

Si atendemos a los impulsos irracionales del sentimiento cofrade, para mí, el Miércoles Santo lo colma el palio azul del Sagrado Corazón. Con independencia de valoraciones artísticas (incuestionables), el palio de María Santísima de la Victoria tiene algo que no lo tiene otro en nuestra ciudad. No me pregunten qué es lo que es ni por qué lo digo. Pero su atenta contemplación (preferible en la soledad del templo) es un reflejo de la verdadera perfección de lo que significa un paso de palio en nuestra Andalucía occidental. Poco o nada tiene que envidiar a otros, banderas de la exquisitez cofrade.

El día salió mal en cuestión de horarios. Un desastre. La Cofradía del Prendimiento tuvo que esperar parada, literalmente, más de media hora en la calle José Nogales para entrar en Carrera Oficial. Tanto bombo por medio en cuestión de horarios que decidieron no formar parte de la polémica. Lo de ésta Cofradía es una lástima para el cofrade rancio de regusto “extraño”. Estando entre dos torbellinos y viniendo de donde viene, hay que hacer encajes de bolillos para poder disfrutar de su paso de un modo relajado. Elegantísimo caminar el del barco de El Carmen. Quizás la Cofradía más reciente con un mayor avance y un futuro más que prometedor.

Si la cal, con su luz y frescura, la aporta Prendimiento. La arena la pone Esperanza. Uno de los grandes misterios de nuestra Semana Santa radica en el itinerario de San Francisco. Me parece inviable e insostenible que una Cofradía que tiene la Carrera Oficial a dos pasos serpentee por el intransitable centro de nuestra ciudad por capricho “histórico”. Sus nudos, sus vueltas, su callejeo… no le hace nada bien a nuestra Semana Santa. ¿Tanto trabajo cuesta salir más tarde, coger las Hermanitas, San Cristóbal, ir detrás de Victoria (que pasaba anteriormente por Padre Andivia), y al regreso prolongar al Tartessos, bajar a Berdigón y Miguel Redondo?. Lo lógico y sencillo es lo incorrecto. Hacemos de lo fácil lo imposible. Recogida pesadísima e interminable la del Cristo de la Expiración.

Al igual que Prendimiento, la Cofradía de la Victoria también pecó de timorata y llegó al centro con más adelanto del esperado. Luego vinieron los tapones, las prisas… Es una pena que el Miércoles Santo se convierta en campo de batalla para las envidias (infundadas dicho sea de paso) y rencillas del pasado. Caminar junto al palio de la Victoria es una dulzura irresistible. No entiendo como la gente se agolpa en la plaza baja del Barrio Obrero cuando por sus calles suele ir bastante despejada. A la gente le gusta la bulla. El paso de Misterio es otra historia. Me parece chabacano y carente de gusto. Todo muy excesivo, sin mesura. Confundimos trabajo con arte.

No quiero terminar sin hacer mención especial a CNH. Encomiable el trabajo de realización a la hora de abordar el Miércoles Santo, tanto las salidas como las recogidas. Tal vez un único pero al canal local, ¿no hay nadie que pueda comentar decentemente la Semana Santa de Huelva?.

Venga de Frente: El Misterio del Prendimiento, impresiona.

Pararse Ahí: El serpenteo innecesario de San Francisco

Martes Santo

Martes Santo

La abrumadora presencia de público en la calles acompañando el paso de las Cofradías, sigue siendo a día de hoy lo más destacado de esta Semana Santa 2010. El bullicio en cada calle, en cada esquina, en cada Cofradía, está siendo la nota predominante de los primeros cuatros días de procesiones. Prueba de ello la salida de Pasión, donde una abarrotada plaza de San Pedro esperaba el cadente paso del nazareno del barrio alto.

El Martes Santo es un día de transición. Quizás sea mi poca disposición para las tres cofradías que realizan la estación de penitencia en esta jornada lo que produzca, personalmente, cierta relajación a la hora de cuadrar horarios y esquinas. Asumo mi culpa. Lo reconozco. Personalmente entiendo el Martes Santo como la jornada más apañadita de nuestra semana mayor.

Lo escrito ayer para la Cofradía del Cautivo es aplicable y válido para La Lanzada. Una cofradía ochentera, sin gusto a ná, anquilosada todavía en el Viernes de Dolores. Es destacable la marea humana que arrastra desde su Barrio de Las Colonias. Indudable, pero los mimbres deberían ser mejor entrelazados para forjar una Cofradía con un sentido estético coherente. Veo lo de ayer y me retraigo veinte años atrás a un caballo a medio terminar y muchas ganas de hacer cosas que, según pasa el tiempo, se enquistan en eso, en ganas.

Lo de Estudiantes es curioso, al menos a mis ojos. Si a mediados de los ochenta disfrutaba de un excelente cortejo pero carecía de dos pasos, en la actualidad, la Cofradía Universitaria, se contrapone y disfruta de dos pasos más que interesantes pero carece de un cortejo digno de una Cofradía que busca una sobriedad más fingida que efectiva.

Insisto. Quizás es que este día lo tengo atragantado y no pasa ni con el almíbar torrijero.

Lo de Pasión es otra historia. Es otra liga. Quizás incluso sea otro deporte en este Martes Santo. Con independencias de razones históricas e ideológicas, el destierro de la capa verde ha supuesto un golpe de clase (intrínseco a la Cofradía de la Mayor de San Pedro), un giro de tuerca, un golazo por la escuadra. Me encanta la sobriedad que ha ganado el cortejo con ese morao penintente. Pasión es Pasión. La salida desde su templo con Huelva a sus pies fue sencillamente sublime. Jesús se acercaba al pueblo arañando centímetro a centímetro del porche, de un modo preciso, elegante, sobrio. Entre tanto costero e izquierdo, Pasión es un guiño al gusto, un pellizco a esos cofrades ranciotes que huyen del espectáculo circense en el que se convierten muchos de nuestros pasos de misterio.

Por cierto, en una entrevista oí a su Hermano Mayor citar la posibilidad del cambio de estilo musical para el Señor. ¿La Cena acompañando al Nazareno de San Pedro el próximo año?. Pelitos de punta...

Venga de Frente: El caminar régio de Jesús de la Pasión.

Parase Ahí: Los exornos florares... o nos pasamos o no llegamos.

Lunes Santo

Lunes Santo

El Lunes Santo estuvo egoístamente marcado por la ausencia de la Cofradía del Calvario en Carrera Oficial. Se han equivocado. Con independencia de quien esté en poder de la razón, que en cosas de Cofradías jamás es absoluta, la cabezonería y el rencor ha podido con el sentido común. Lo de ayer es un paso atrás para la Semana Santa onubense y dos para la Cofradía de Calvario. La situación actual de la Semana Santa onubense no necesitaba un pulso Cofradía-Palacio, es más, la decisión unilateral de no atender la petición expresa de José Vilaplana de realizar la Estación de Penitencia en la forma y los tiempos aconsejados, distanciará la creciente relación Obispal con las Cofradías. Marcará un antes y un después. El Obispo acaba de comprobar de primera mano el rencor que gastan los cofrades. El tiempo dará y quitará razones. Pero la herida está abierta y dejará secuelas. Por cierto, dos detalles, una de cal y una de arena. Interesante la corona de espinas para el señor, lamentable algunas “deportivas” en Calvario… quizás estuvieron más pendiente de otras cosas.

Centrándonos en el resto de la jornada, el Lunes Santo deja patente las dos vías en las que se encuentra la Semana Santa Onubense. Con independencia del lamentable suceso institucional de la Cofradía de Calvario, ésta y Tres Caídas están a otro nivel de sus acompañantes en la jornada del Lunes, Cautivo y Perdón.

 Lo de Cautivo es preocupante. Una Cofradía estancada en los principios de los 90. Sin avanzar en cuanto a cortejo, insignias, pasos… Quizás sea la Cofradía onubense, junto con la de La Lanzada, con un menor progreso en los últimos diez años. Si me confieso defensor de una exploración minuciosa para la creación y llegada a Placeta de nuevas Cofradías, de igual modo creo que se debería analizar determinadas Cofradías llegando incluso a reflexionar la conveniencia o no de la realización de la Estación de Penitencia. Quizás exceda de Papista, pero…

El Perdón tiene su estigma eterno con el que caminará siempre. Ayer me sorprendió por su orden, por su número de nazarenos y por la sencillez con la que pasó por Carrera Oficial. Un hervor más. Quizás sea lo que le falte, un golpe más de gustito. Interesantes declaraciones de su Hermano Mayor antes de la salida: “Nosotros saldremos aunque llueva… el barrio necesita esto”. Razón no le falta

Las Tres Caídas llega al Centro con toda su pomposidad polvorinera. Derroche quizás sea la palabra que defina a esta Cofradía en su Estación. Derroche de arte, de sabor, de cofradía… El caminar de su paso de misterio, al más puro estilo Pureza, es de autentica categoría. Por mucho (y bien) que haga no termina de convencer a los más ortodoxos y de sevillanas maneras  del costal. El palio del Amor quizás tenga uno de los movimientos más sublimes de la Semana Santa onubense, verlo de frente o de espaldas (qué me gusta un palio visto desde atrás) es un lujazo.

Venga de Frente: El acompasado paso del Palio del Amor

Pararse Ahí: Calvario.

El Lunes Santo se fue y dejó mas Gloria que Paz.

 Hoy no miraremos al cielo.

 

Domingo de Ramos

Domingo de Ramos

Brillantísima jornada la que abría oficialmente la Semana Santa 2010. Ganas, gentío, buen hacer, mimbres de buenos palios de futuro, mezcla de estilos, cielos despejados… Un Domingo de Ramos pletórico.

Lo que más destacó de la jornada de ramos es el ambiente que reinaba en las calles. Mareas humanas en busca de Cristo y María. Goteo incesante de cabezas que suben y bajan por las calles en busca de un Dios triunfante, eucarístico, redentor y humillado. Un Domingo de Ramos que toma fuerza como el gran día de nuestra fiesta (con Permiso de Miércoles y Jueves Santo).

La “revolución” horaria planteada por el Consejo de Cofradías ha sido más testimonial que efectiva, ya que en la primera jornada hubo retrasos en todas las Cofradías y los recortes de tiempo sólo se vieron reflejados sobre el papel de los itinerarios. Aun es pronto para hablar de fracaso.

Ayer descubrí un nuevo rinconcito. El paso de la Cofradía de La Redención a su vuelta por Fray Juan Pérez es una estampa preciosa. Calle estrecha, a oscuras, silencio de la noche. Interesante apuesta. Y valiente, como la de poner con calzador la ya empalagosa “Sacra Conversación” en el canasto. Es la moda.

Hablando de La Redención y su búsqueda de calles nuevas. Si bien pido la oreja para lo anterior, guardo silencio en lo que respecta al paso de la Cofradía por las inmediaciones de la Plaza de la Soledad. Lo ocurrido por la presencia de coches mal aparcados es culpa de todos.

Atrevida puesta en escena del Cristo de la Victoria, despojado de túnica, dejando ver la magnífica mano del maestro León Ortega. Por cierto, destacable la imagen de la Banda de Moguer con su chaqué para el palio de la Paz. Chapó por la indumentaria y por los sones… de lo mejorcito.

Pero si algo quedará en mi retina cofrade de este primer día es el “angeleteo” del palio celeste en la calle La Fuente. La Virgen de los Ángeles, la cenicienta de San Pedro, se crece en su carroza mágica el Domingo de Ramos llenando Huelva con su pequeño palio. Una pena que comiencen a cocerse habas en la Cofradía de la Burrita. Los dimes y diretes solo harán frenar esta inercia de crecimiento estético y devocional que la cofradía de los niños está viviendo en los últimos años. ¿Porqué no trabajar mano a mano?, ¿porqué no una candidatura conjunta?. Ayer le comentaba a un viejo costalero celeste que debería llegar a la Cofradía alguien neutro, que sea capaz de unir y pacificar las aguas.

Venga de Frente: El binomio Cuadrilla-Banda de la Cena. Único.

Parase Ahí: El Punto negro en la Iglesia de Las Agustinas. Inseguridad total. Imposible pasar. Cuidado.

Sábado de Pasión

Sábado de Pasión

Apostaría que éste es el último año del Sábado de Pasión en Huelva. Al menos, así  entiendo que debiera ser. Hay todo un año por delante para ponerse manos a la obra y trabajar codo con codo para confeccionar una estructura que bien debiera ser “definitiva” para la semana santa onubense.

Me explico.

De cara a la próxima Semana Santa se da por hecho que la Cofradía de la Salud se integrará en la nómina del Martes Santo, lo que sería una ocasión única para que la Santa Cruz aprovechara su estela y dé el salto a Placeta, y de igual modo, como no hay dos sin tres,  que la Cofradía de la Misericordia forzara la máquina para dejar la Madrugá de una vez por todas para la Semana Santa de 2011. Teniendo en cuenta que Domingo de Ramos, Lunes y Viernes Santo ya están completas con cuatro hermandades, y que La Salud  completará el Martes Santo, Santa Cruz y Misericordia tendrían que recolocarse entre el Miércoles y Jueves Santo formando así seis jornadas con cuatro cofradías, dejando la Madrugá en exclusiva (y sin Carrera Oficial ¿?) para El Nazareno.

Si a esto sumamos la necesaria remodelación de la Carrera Oficial, cuya propuesta formulada por la Cofradía de Tres Caídas es necesariamente viable, nos encontraríamos con una Semana Santa 2011 completa, sin añadidos y con una estructura sólida que consiga afianzar de una vez por todas nuestra semana mayor.

Tiempo hay. Ganas hay. Y la necesidad es evidente. No parcheemos más y rememos en una misma dirección entre todos evitando “ciriazos” como el de Calvario de este año, un borrón que ayudará poco a la cofradía postconciliar.

De la jornada previa a la Semana Santa me quedo con las “ganas” de las dos Cofradías de Vísperas. La puesta en escena sigue siendo la misma y al margen de las dos imágenes del misterio de La Salud, no hay novedades significativas. No podemos mirar con lupa a las más humildes de las hermandades de Huelva, ya que además de injusto resultaría contraproducente para muchas de las Cofradías “señeras” que ya estacionan en La Concepción.

Venga de Frente: El misterio de Santa Cruz es y será un referente

Parase Ahí: El ropaje de Claudia Prócula en La Salud. Uf…

P.D. Espero estar dispensado por parte de Dani o Iván de www.huelvacofrade.com de solicitar los permisos oportunos para publicar la foto... Un abrazo