Blogia
Homo Onubensis

Deportelandia... sobre el Deporte

La Roja

La Roja

Hoy es el día. Hoy comienza para ‘La Roja’ la aventura que le puede llevar a obtener su primer Mundial. En ninguna mente medio amueblada se puede dar por sentada la victoria final. Es más que evidente la dificultad que entraña este tipo de torneos en el que te puedes ir para casa incluso sin perder ningún partido, pero son siete citas las que separa a nuestra selección, a la de todos, del máximo galardón del ámbito futbolístico.

 

Seguramente sea la generación más determinante de la historia de nuestro fútbol, la más ilusionante al menos. A pesar de la separación política e ideológica de nuestro país, la roja se ha convertido en el símbolo de unión y de esperanza. A las cuatro de esta tarde, para todos los españoles, todos, la bandera será la roja y gualda e incluso hasta el himno nos parecerá intocable para los que quieren añadirle texto. Hoy todos los españoles nos uniremos en ese abrazo entrelazado de los jugadores, dejando a un lado la crisis, el paro, los idiomas o los velos.

 

Personalmente creo que es el mejor equipo que conozco desde que sigo los entresijos de este deporte. El Barça de Guardiola, el Madrid de Valdano, el Valencia de Cúper… muchos equipos están grabados en mi mente como ejemplo de la perfección futbolística, pero este grupo, esta dinámica, se alza con la corona de laurel de ese equipo perfecto que todos tenemos en cada mente de entrenador.

 

Decir algo de la portería sería una falacia y una pérdida de tiempo. Simplemente están los tres mejores porteros del mundo en nuestra selección. Intocables y imprescindibles.

 

La defensa es quizás la línea que pasa más desapercibida de todo el equipo pero seguramente la más rentable de todas. De todos ellos siento debilidad por Piqué, el central perfecto, Capdevilla, un currante, y Arbeloa, un futbolista.

 

La línea de medios es la octava maravilla del mundo. El equilibrio perfecto entre jóvenes y veteranos, entre obreros y arquitectos, entre genios y genios. Sin duda, e insisto, la octava maravilla del mundo. Iniesta es el futbolista total, dos toques, tres a lo sumo, magia. Sería una injusticia que no le dieran algún año el Balón de Oro, pero a sabiendas que ese trofeo lo otorgan los franceses… difícil. Busquets, la balanza. Todo Yin tiene si Yan y en este equipo es Sergio. Un jugadorazo que al verlo jugar se te resuelven las dudas de porqué un chico pasa de jugar en 2ª B a un Mundial en apenas 24 meses. Cesc, el talento, quizás sea el jugador español con más técnica. Un gregario de lujo, un as en la manga de cualquier entrenador. Jesús Navas, lo diferente, lo alternativo, lo seguro. En cualquiera de las otras treinta y una selecciones del Mundial sería “titularísimo”.

 

La delantera es el yunque. Es ese taladro que antes de que te des cuenta que te ha perforado. Contundente, mágica, inventiva, diferente. Torres es el jugador del siglo XXI, perfecto tácticamente, mi debilidad como jugador. Lo tengo en mente como el mejor delantero del mundo… ríanse. Pero lo es. Acertó Rafa Benítez al darle el salto a un grande. Ya el Liverpool le queda pequeño. Llorente, la apuesta, el futuro. Me gustaría que Del Bosque le diera minutos en este mundial, hay que seguirlo.

 

Pocos Mundiales me han tenido tan pendiente y tan emocionado. La verdad es que me estoy llenando de partidos y de fútbol como hace bastante tiempo que no lo hacía. La Roja me ha devuelto la ilusión por este deporte tan especial. Tan deporte.

 

Pasará lo que tenga que pasar. Caeremos en octavos, en cuartos o cuando sea. Pero la ilusión que durante dos meses nos está dando este grupo de jugadores es impagable. El poder soñar e ilusionarse con ver a Iker Casillas levantando la dorada copa es el mejor regalo que se le puede dar a esta sociedad cansada de políticos y de la crisis. Hoy todos seremos España, hoy todos empujaremos ese balón de Torres que busca las redes, hoy a todos se nos pondrá la piel de gallina al ver a Ramos buscando en el cielo a su amigo Antonio Puerta mientras suena el himno, hoy todos seremos mano de Casillas y pase de Iniesta… hoy todos, insito, todos, seremos España.

 

Qué tenga lo que tenga que pesar, pero que nos quiten lo bailao.

Destino Suráfrica III

Hoy os acerco uno de los partidos legendarios de la historia del fútbol español. Se trata de aquel partido de Cuartos de Final de la Copa del Mundo de EE.UU. 1994, disputado el 9 de Julio en el Estadio Boxforo de Boston.


Un partido en el que todos lloramos amargamente la derrota más injusta y dolorosa.


Qué recuerdos...


 



 


     ESPAÑA                                ITALIA


             


Enlace: http://www.megavideo.com/?s=seriesOnline&confirmed=1&d=1YC6YU00

Destino Suráfrica II

Presentamos dos nuevos spot de cara a la inminente Copa del Mundo de Fútbol en Suráfrica. El primero de ellos de la cerveza argentina Quilmes, genial, y el segundo de la marca de ropa deportiva Nike, muy a su estilo "elitista y triunfador". Que lo disfruten.

Como en la anterior entrega de esta saga, terminaremos recordando aquel único e irrepetible spot de Nike que marcó un antes y un después en la publicidad deportiva... ¿Se acuerdan de... Au Revoir?

Destino Suráfrica I

Destino Suráfrica I

Ante la inminente llegada de la Copa de Mundo de Fútbol en Suráfrica, abrimos un espacio dedicado a rescatar desde la red los detalles más significativos y curioso acerca del evento.

Comenzaremos por uno de los spots publicitarios de la cadena Argentina TyC Sport.

Disfrútenlo. Y ojo... cuidado con Argentina: Messi, Higuaín, Tévez, Agüero, Mascherano, Di Maria, Lucho... como les dé por jugar y pasar de Maradona el trofeo cruza el atlántico.

 

Seguiremos por el primero de los anuncios de PEPSI para la cita mundialista africana. No sé a vosotros, pero rebosa optimismo, engancha.

 

 

Por último quiero sacar del baúl de los recuerdos aquel fantástico anuncio de NIKE para la Selección de Brasil con motivo de la Copa del Mundo de Francia en 1998.

Un gozada

La Injusta Corazonada

La Injusta Corazonada

Y no pudo ser. Por segunda vez consecutiva,  Madrid se quedó  injustamente a las puertas de la organización de unos Juegos Olímpicos y nos volvimos a casa con esa cara de tonta simpatía obediente que se les queda a los perdedores. Una vez más le tocó perder a los españolitos, a esos  qué solo saben  quejarse de puertas adentro, altaneros ante las adversidades y mudos ante un traje y una corbata bien planchados. Una vez más nos volvimos a casa con esa idiota sumisión a favor de ese grupo político disfrazado de ONG que es el COI. Ni que nos estuvieran haciendo un favor.

Ahora resulta que nombrar a Río de Janeiro como sede Olímpica es hacer justicia. ¿Justicia? Justicia para quien o para qué. ¿Nos van a hacer  creer que las favelas de Río van a desaparecer porque a unos metros de distancia se construya una Villa Olímpica?, ¿nos van a hacer creer que uno de los países con más desigualdad social y económica del mundo va a soportar la carga que supone organizar unos Juegos Olímpicos sin pasar factura?. Ya. Con el escudo de la “integración” se lastrará aun más si cabe a una sociedad brasileña huérfana de apoyo administrativo y económico. Los paleolíticos miembros divulgaron su fumata blanca, “Hubemus Olimpiadas” y chitón.

España hizo la maleta de vuelta una vez más cabizbaja, maltratada, olvidada. ¿De qué nos sirve tener una de las generaciones de deportistas más determinantes de toda la historia? ¿De qué nos vale ser referentes e imagen actual de los principales deportes?. Basta  un ligero vistazo al panorama deportivo para encontrar a alguno de los nuestros coronándose en lo más alto de las más variables disciplinas del deporte olímpicas o fuera del mismo. Son muchos los deportistas españoles ejemplos de superación, entrega, coraje (¿valores del olimpismo?) para la sociedad mundial pero ¿de qué nos sirve?.

Podríamos hacer una lista interminable de ilustres pero nos basta con nuestro póquer de ases para hacer saltar la banca de cualquier mesa donde se siente un arrugado y corrupto miembro del COI. Fernando Alonso, Pau Gasol, Rafa Nadal y Alberto Contador coronan, y aún les queda mucha tela por cortar, nuestro Olimpo de dioses deportivos.

Ganadores, competitivos, serios, respetuosos, profesionales, ambiciosos… innumerables términos podrían calificar a estos cuatro genios. El recitar sus logros es innecesario, no hace falta, ni quiero, presentar el brillantísimo currículum que poseen. Sólo con decir sus nombres se les presupone grandes y eso, para un deportista, es lo máximo.

El negarles (o renegarles) una Olimpiada en su país es un sacrilegio. Creo que los deportistas españoles deberían apostatar de un organismo caduco y arrugado que huele a maletín de cuero negro. Esos dioses volverán a coronarse tarde o temprano en cualquier pódium como reyes del mundo y allí, para la foto, estarán los representantes y dirigentes mundiales para hacerles entrega del ramito de flores de rigor… en qué grandísimo florero estoy pensando que deberían ponerles esas flores.

Nos quedamos sin Olimpiadas. Nos la han negado. Ni el poder de estos cuatro  dioses del Olimpo español, ni todos sus héroes y mitos como Raúl González, Xavi Hernández, Ricky Rubio, Rafa Muñoz, Marta Domínguez, Oscar Freire, Gervasio Deferr, Gemma Mengual, Paquillo Fernández, etc etc… han podido con el perecedero COI.

Ellos se lo pierden.

Homo Onubensis Dixit

¡Felicidades ÑBA!

¡Felicidades ÑBA!

Y otra más... otra medalla en el casillero de este irrepetible grupo de jugadores que han llevado al baloncesto español a lo más alto del panorama mundial. Enhorabuena. Hablar de baloncesto ya no es exclusividad de grandullones atletas afroamericanos, ni de míticos duelos auriverdes de la NBA. Baloncesto es sinónimo de Pau Gasol, uno de esos deportistas que trascienden su labor en el campo para envolverse de ese halo de mito viviente. En el resto de mi vida, podré presumir de haber visto jugar en directo a Pau Gasol y a su tropa de blanquitos Glober Trotrers.

Llegará el día de la derrota, de caer en cuartos, de un nuevo "angolazo". ¿Y qué?. El derrotismo futurista sabelotodo, amante de las desgracias, es intrínseco al españolito de a pie. ¿Y qué?. A este grupo que le quiten lo bailao.Que pase el siguiente.

Felicidades ÑBA

 

El Recre, Mi Recre

El Recre, Mi Recre

Este sábado el túnel del vestuario del Nuevo Colombino no parirá jugadores de fútbol sino gladiadores, y no me refiero en cuanto al valor y fuerza que se les presupone sino al destino trágico al que estarán abocados aquellos que tienen depositadas en sus piernas las ilusiones y esperanzas de un pueblo onubense, y provincial, que a base de latidos en blanquiazul intenta engañar a la mente haciendo menos pesado el negro panorama social y económico.

 

Noventa minutos separan al Decano del infierno de la inexistencia futbolística. ¿Alguien me sabría decir diez equipos de la división de plata?... Las pasarelas televisivas y publicitarias en donde se ha codeado durante los últimos años, darán paso a ese futbol más real, más de hombres, sin tantos Gutis ni Sergios Ramos de peinados fashion y gafas de moda, donde los defensas te saludan con las piernas y los codos, donde la afición rival te seca el sudor con sus cercanos y pueblerinos gritos. Tal vez es nuestro sitio natural, nuestro hábitat, la Primera División viste una talla más para este cuerpo de club semipolitizado en el que sus socios desconocen ciertamente a quien pertenece.

 

Mucho me temo que puede ser el principio de un cambio profundo para el club. El hecho de que el club no salga ni medio rentable, podría provocar una mala venta por parte del consistorio a cualquier Lopera de turno que quiera jugar a la más real de las PlayStation con que se encapriche, así, una inyección económica de ese calibre para el Ayuntamiento en los tiempos que corren, podría verse como un nuevo éxito político de nuestro señor Alcalde. Tal vez sea parte de mi pesimismo, pero estamos en Huelva... ¿qué queréis?.

 

Precisamente todo esto, mi desconocimiento de la verdadera identidad y personalidad actual del Club, el politiqueo marbellí con el que se ha utilizado la bandera del Recre, la imposición como símbolo máximo del Onubensismo cateto, la retranca del quiero y no puedo... todo ello, hizo que me alejara tanto por el Decano que apenas llego a seguidor de resultado. Podrían preguntarme quien es el rival de la próxima jornada o el dorsal de Aitor que tendría que parame unos segundos para contestar de modo certero.

 

Tal vez me quedé atrasado, pero mi Recre, el mío, no el de verdad, se quedó en el antiguo Colombino, en el barrio de Isla Chica, un barrio con sabor a Recre, a domingos por la tarde, a quioscos de chucherías y bares repletos, a marea de gente camino a casa por Federico Molina... Mi Recre se quedó en aquel equipo que sí sabíamos a quien pertenecía, con deudas o no, pero lo sabíamos. Ese recre de salida de jugadores por un túnel de reja a los sones del mítico "Ole mi Huelva Choquera... en el Futbol la Primera..." y papelillos de periódico en el aire de Viaplana. Ese recre de Colombinos con bocata entre partido y partido para ver al Flamengo o al Real Madrid. Ese Recre con un azul más claro que el que hoy defiende y publicidad de Ertoil en el pecho. Ese Recre de marcador simultaneo en el gol norte...

 

Qué pena de Recre, pero no el de ahora porque baje a Segunda, sino aquel Recre, mi Recre, que era el de los onubenses...

 

Tributo al Principe. Fernando Redondo

Una curiosidad. A mi mujer le encanta hablar de fútbol. ¿Es eso una bendición?.

En una de las innumerables charlas cafeteras que tenemos los dos salió a la palestra la inexistencia del centro del campo madridista y la poca vinculación ética y moral hacia los colores que tienen a día de hoy los jugadores. Esta reflexión me hizo poder dar rienda suelta una vez más a mi idolatría hacia el 5 argentino. Personalmente el mejor jugador que he visto en mi vida futbolística.

No creo que sea necesario lustrar con palabras el juego del "principe", partidos como los de Manchester, Dortmunt o Valencia (todos ellos curiosamente en Champions) son la clara evidencia de la magnitud (injustamente valorada periodística y publicitariamente) que ha tenido este jugador.

Para que a mi niña se le quiten las dudas...