Caín (José Saramago)
Interesante escrito el que nos presenta el vecino José Saramago. En esta ocasión, su lúcida y anciana mente nos muestra algunos pasajes del Antiguo Testamento desde su único y particular punto de vista.
El principal personaje de la novela es Caín, condenado por Dios a vagar por los siglos de los siglos con la culpa del asesinato de su hermano Abel, culpa en forma de señal negra en su frente. Caín viaja en el tiempo y en el espacio por algunos de los capítulos más conocidos del Antiguo Testamento, siendo juez y parte en la mayoría de ellos. En la novela Caín conoce a Abraham, a Job, viaja a Sodoma, a las tierras de Nod, colabora con Noé en la construcción de su arca salvador… recorre diferentes aventuras donde la historia es narrada de un modo “alternativo”.
Saramago sorprende de nuevo por su calidad narrativa. Su particular forma de escribir ayuda a una fácil y rápida lectura de la obra, no muy extensa dicho sea de paso, acompañada siempre de su fino y sarcástico sentido del humor.
La obra no es más que una reflexión sobre qué es el bien y el mal y quién determina qué es lo que está bien y lo que está mal. El lector se encuentra con la historia dada la vuelta y vista desde otra perspectiva, ni buena ni mala, sino otra, distinta o no de la que tenemos asumida donde los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos.
Un libro chocante para el que espere un Caín doliente, arrepentido y sumiso, ya que las perspectivas y personalidades de todos los personajes de la novela, incluso el de Dios, son radicalmente diferentes a lo que tradicionalmente estamos hechos.
Un libro que os invito a leer.
0 comentarios