Blogia

Homo Onubensis

Esto es rugby...

No diré nada... Sólo piensen en Raúl o Guti, capitanes del Real Madrid, y luego oigan a Agustín Pichot en los momentos previos de las semifinales de la Copa del Mundo de Francia 2007.

Si no se os pone los pelos de punta... no os gusta el rugby.

Mi más modesto homenaje al Gran Capitán de los Pumas. Don Agustín Pichot.

 

 

Brian O'Driscoll chispazo de genio

La International Rugby Board acaba de publicar la lista de siete finalistas que optan al título de 'Mejor Jugador de 2009' y destronar al ala gales Shane Williams de dicho y honorable galardón. El flanker neocelenandés Richie McCaw, los surafricanos Fourie du Preez y Francois Steyn, los irlandeses Brian O'Driscoll y Jamie Heaslip, el australiano Matt Giteau y el tercera inglés Tom Croft, la gran sorpresa de los nominados, serán evaluados por un jurado de ilustres ex jugadores formado entre otros por Agustín Pichot o Gavin Hastings.

Personalmente no tengo duda. De esta lista me sobran de antemano McCaw y Giteau, no han cosechado ningún éxito de nivel mundial y sólo su fama les hace estar aquí presentes. Tanto a Jamie Heaslip como a Tom Croft, que francamente me parecen dos excepcionales terceras,  los veo aun demasiado verdes para alzarse con estre meritorio título. No es que no lo merezcan (sobre todo el irlandés), pero aun les viene algo grande. Que hagan lo mismo en 2010 y no dudo que se lo llevaría alguno de los dos. Para la gran final dejaría a los "verdes" surafricanos y al irlandés O´Driscoll.

Cualquiera de los tres son "galácticos" del oval, son jugadores decisivos, claves. Pero si alguno de los finalistas tiene "algo" diferente al resto de los jugadores de rugby, ese es BOD. Bryan O´Driscoll es sin duda el mejor jugador del año, no sólo del año sino tal vez del último lustro. No brilla en nada (tal vez en magia si) y todo lo hace bien. Su temporada ha sido redonda tanto a nivel internacional (Gran Slam y VI naciones) como de club (Heineken Cup y Magners League).

Tal vez es que sea mi debilidad como jugador, pero con cosas como esta... qué más se puede decir

 

Homo Onubensis TV - Hoy... Rugby (V)

Me encuentro con unas de esas joyitas que tanto me gusta saborear y disfrutar, y por eso, os invito a que disfrutéis de uno de esos partidos de rugby autentico. Rugby de hombres honestos, de deportistas amantes de un rugby amateur, de rugby a sabor a aristocracia y a Colegio Mayor, de barro hasta las orejas, de cintas en el pelo, de rizadas patillas interminables... Rugby. Señores.

Nos trasladamos a Auckland, Nueva Zelanda, año 1979. El partido corresponde a la Gira que hizo la Selección Francesa por Fiji y el país maorí.

Que lo disfrutéis...

NUEVA ZELANDA - FRANCIA

   

http://www.megavideo.com/?d=ITNO3919

Ágora

Ágora

Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) se reafirma con esta cinta como el mejor director español de la actualidad. Determinados sectores críticos dudan de la calidad técnica de la cinta, de la falta de concreción histórica o de la falta de brillo de los actores… pero la sensibilidad y precisión para tratar el que personalmente considero tema principal de la obra, que no es otro que el la repetición cíclica de los errores de la humanidad, hacen de este prodigio de director la consideración de “mito del cine”.

 

La cinta recorre la evolución de un binomio dramático. Por un lado la historia de Hipatia, una mujer adelantada a su tiempo que lucha contra la sociedad y contra sí misma en busca de un único sueño: comprender el caos de las órbitas estelares. Por otro lado, el drama social de una civilización que sacia su sed de odio al amparo de unos signos religiosos que comienzan a ejercer presión hacia los fieles.  

 

¿Acaso no es la misma situación actual más de mil quinientos años después?, ¿no es la religión el motivo de matanzas sin sentido?,  ¿no continúa la mujer relegada a un segundo plano?, ¿no continúan las grandes potencias al margen de todos los desastres sociales?... Amenábar censura todo ello y lo refleja subliminalmente en su película con la máscara de la Historia y de Hipatia como hilos conductores.

 

Es más que posible la censura que se pueda realizar de la posición que adopta el director en su película, desvelando las vergüenzas de una emergente Iglesia Cristiana, recién salida de la represión brutal por parte de romanos y judíos. Pero de igual modo también es necesario conocer e interiorizar diferentes perspectivas de una realidad en concreta para conocer la Historia en todo su esplendor. Aquí se hace necesario recordar un hecho incuestionable como que la Iglesia, supuestamente la gran damnificada de la cinta, ha utilizado la violencia, el rencor y la muerte durante toda su existencia para “limpiar la pureza de la fe”. Como obra de arte que es, que cada uno la individualice y sienta como sienta.

 

En cuanto a los aspectos más técnicos, Amenábar, como en toda su carrera, no brilla especialmente en cuanto a planos y guión. Si nos saltamos las mejores escenas de la cinta, aquellas en las que los ciudadanos de Alejandría corretean por las calles de la ciudad como verdaderas hormigas, sin destino, sin orden,  la película prácticamente  está rodada en plano medio acentuando la fuerza de las miradas de los personajes, sobre todo los que encarnan a Orestes (Oscar Isaac) y a Davo (Max Minghella), que acompañan magistralmente  al avance de la película  con una evolución en sus personalidades. Rachel Weisz lo borda encarnando a Hipatia. Tal vez le falta un poco de fuerza a la hora de presuponer el carácter de una mujer como ella en la época en la que vivió, pero soportar el peso de la película sobre tu personaje y salir victoriosa de esa epopeya bien pueden valerle a la actriz londinense una nominación para los Oscar.

 

Una película para ver. Para sentir. Para disfrutar. Para ser conscientes de la vileza del ser humano que se ciega ante unas creencias y dogmas (dictaminados por los propios hombres) y que es capaz de matar, asesinar, violar, renegar… por unos valores que le vienen dados e impuestos. Una película que te hace creer que la condición del mundo es la autodestrucción de sus semejantes, del odio social y religioso instigado desde los gobiernos mientras los que tienen los dados de este juego (entiéndanse los romanos o los americanos) hacen la vista gorda y desoyen las súplicas de los que sufren la injusticia y el rencor.

 

Ágora bien pudiera llamarse ahora… ¿realmente hemos evolucionado?.

Vuelve el Maestro Joaquín... Tiramisú de Limón (Noviembre 2009)

Hice un solo desafinado
con las cenizas del amor
las verbenas del pasado
cangrenan el corazón.

Acórtate la falda nueva
despiértate al oscurecer
túmbate al sol cuando llueva
no desordenes mi taller

Tiramisú de limón
helado de aguardiente
muñequita de salón
tanguita de serpiente.

De madrugada y por la puerta de servicios
me pasabas el hachís
al borde del precipicio
jugábamos a Thelma y Louise

Pero esta noche estrena libertad un preso
desde que no eres mi juez.
Tu vudú ya pincha en hueso,
tu saque se enredó en red.

Tiramisu de limón
helado de aguardiente
puritana de salón
tanguita de serpiente.

Dónde crees que vas
qué te parece que soy
no mires atrás
que ya no estoy.

Pero dónde crees que vas
qué te parece que soy
si miras atrás
mañana es hoy.

Dónde crees que vas
qué te parece que soy
puede que quizás
luego sea hoy.

Nena dónde crees que vas
que te parece que soy
no mires atrás
que ya me voy.

Que sepas que el final no empieza hoy.

 

Letra: Joaquín Sabina y Benjamín Prado
Música: Leiva (Pereza)

"... cocinada a fuego rápido con un poquito de corazón"

"... cocinada a fuego rápido con un poquito de corazón"

Han pasado ya 3 años desde aquel día en que nos lanzamos al abismo ciego de compartir una vida. 3 años ya de aquel lluvioso 3 de Noviembre de 2006 en el que parimos esta nueva familia cocinada a fuego rápido con un poquito de corazón, una pizca de sentido común, con un golpe de tú y una gota de yo. Y así salió, o salimos, o va saliendo, ya que no sé si aún andamos cocinando el menú de nuestra vida. Imagino que sí.

 

Muchos dicen que el día más feliz de una vida es el de la boda. Personalmente creo y quiero creer que aún no se han construidos las plazas donde haremos nuestras mejores faenas. Me resisto a asumir que después de ese día la felicidad entra en recesión y sólo van quedando los rescoldos de esa jornada donde eres el protagonista de una ceremonia que cada vez va teniendo menos sentido religioso, transformándose en un evento social donde justificar un enlace. Yo me niego a creer en esto. A día de hoy, y toco madera, soy más feliz que el día de mi boda. A día de hoy creo más en nuestra unión. A día de hoy vamos siendo nosotros en lugar de uno y otro.

 

Con 3 años uno apenas sabe andar. Se cae. Comete errores, que sin duda los hemos tenido, falla. 3 años en una gesta como la del matrimonio dan lugar a luces y sombras que ni tan poderosamente sensibles al corazón son unas como desesperadamente dolorosas al alma son otras. Son y punto. Son luces. Luces que hay que saber encender y apagar en cada momento sin dejar que deslumbren. En esa búsqueda, al menos, es en la que se debe basar una pareja.

 

Nuestra vida no ha hecho más que comenzar. Aún andamos en la bisoñez de una pareja con mil proyectos de vida y un solo denominador común: seguir uno junto al otro. Que nos salga o no… es otra historia. Que triunfemos o no… es otra historia. Personalmente, lo que más me llena de nuestra unión es la seguridad. Seguridad entendida no en la cretina fidelidad cegata, sino en la seguridad del uno en el otro como persona, como fiel actor de su propio personaje. Si llega el día de la rotura de vajillas, de dar el  cerrojazo y tirar a la basura nuestros anillos, si llegara ese día, sabremos que el tiempo que hemos compartido juntos ha sido de verdad. Que tanto Nati ha sido Nati, y Jesús ha sido Jesús. Sin trampa ni cartón. Fieles a nosotros mismos, que es la base de ser fiel con el otro.

 

Hoy doy las gracias a la vida por permitirme esta aventura, la más apasionante que he vivido y sigo viviendo, la más compleja de todas las que me pueda encontrar. Hoy le doy las gracias a la vida por esos tres años juntos.

 

Sigamos contando… ¿vamos por uno más?

 

 

Homo Onubensis TV - Hoy... Rugby (IV)

Aquí os dejo dos nuevas entregas. Empiezo por un emocionantísimo partido de la ABSA CURRIE CUP Surafricana, una de las competiciones con más prestigio del panorama de clubs Y para acabar... un poquito de luz... el Stade Toulousain. Rugby Champagne en estado puro. Qué disfrutéis de dos estilos de rugby.

ABSA CURRIE CUP (Semifinal)

SHARK - FS CHEETAHS

 

http://www.megavideo.com/?d=UVHX0TUX (1er Tiempo)

http://www.megavideo.com/?d=N9UJM2B6 (2º Tiempo)

HEINEKEN CUP (2ª jornada)

HARLEQUINS RUGBY - STADE TOULOUSAIN

  

http://www.megavideo.com/?d=YEZWNJK8 (1er tiempo)

http://www.megavideo.com/?d=R98XSGM0 (2º tiempo)

 

Las Veletas

Las Veletas

Qué instrumento tan dócil este que nos  señala la dirección del viento. Tan plano, tan sencillo. Tan directo y sincero. La veleta nos orienta vanamente hacia donde debemos de dirigir nuestros pasos si no queremos remar contra corriente, ir contra el viento. Ella nos marca la dirección a seguir pero ¿esa misma veleta nos marca el rumbo a todos? Parece que no.

Para políticos y dirigentes, obesos de sopa boba, nigromantes de la mentira, la veleta no es más que la brújula donde aferrarse según varíe el viento y según se llame el mismo. Pregúntele al gaditano si lo mismo da el poniente que el levante. Pues no, parece que no.

Los veletas, bien diferenciados del título del artículo, ningunean al ciudadano lucrándose en mayor o menor medida con independencia del viento que sople. Y a ti, votante anónimo, el que ese domingo electoral se siente partícipe de algo sin saber realmente de qué, que te zurzan. Valiéndome de Marx podría afirmar que la política es el opio del pueblo.  Nos tiene narcotizados en una eterna mentira sin remisión alguna. ¿Qué esperanza nos queda a los ciudadanos después de tanta racha de viento variable? A mi ninguna, y sean fieles a sí mismos: ¿a día de hoy votarían ciegamente por algún partido político? Dicen que los toros mansos podrían acabar con la fiesta nacional ¿acabarán estos políticos con la falible Democracia? Ya ni miedo me da pensar que si.

La Diputación de Huelva celebró hace apenas unas semanas la I Conferencia Europea de Acciones Locales contra el Cambio Climático, un ciclo cuyo objetivo era poner en valor la sostenibilidad y ecología de los municipios ante la suerte dispar que puede sufrir el medio natural. Brillantemente bonita la literatura del ciclo pero, ¿y el apoyo silencioso y obligado de dicho organismo provincial a la construcción del oleoducto de la Refinería de Balboa que cruzará toda la provincia incluyendo Doñana?, ¿y el proyecto de trazado de carretera nacional que cortará en dos la Sierra de Huelva separando parajes de alto valor medioambiental?, ¿es que acaso ya no interesa la ecología y el medio ambiente?.

Más sangrante resulta un PP que rechaza, censura y se opone a una, al menos discutible, subida de impuestos estatales para seguir combatiendo la actual crisis social y económica, y se inventa un canon de mejora de la red de abastecimiento de Aguas de Huelva para subir la factura al menos 5 euros por recibo. Más sencillo hubiera resultado ponerse un pasamontañas y sacarnos una navaja. Todo esto por no hablar de la generalización de la corrupción en el seno de este partido en el caso Gürtell, en el caso Palma Arena…

¿Y donde dejamos a IU?. Unas hienas políticas que se arriman y venden al mejor postor defendiendo unos ideales tan desfasados como moralmente correctos. Sentimentalmente unidos en un matrimonio de conveniencia por el día a una Mesa de la Ría que lo que único que pretende es cerrar el Polo de la Punta del Sebo para repetir modelos urbanísticos como la caótica Pescadería, e infiel amante por la noche con unos trabajadores de la industria onubense que ondean como zombies las banderitas rojas de unos  sindicatos más jerarquizados que la propia Iglesia.

Y de postre… UPyD llamando a las puertas de Juan José Cortés, el galáctico que la “progre osea osea super chic” de Rosa Díez quiere para su proyecto onubense.

 

Homo Onubensis Dixit

¿Fin de una era en el rugby?

¿Fin de una era en el rugby?

Rescato de la web Balon Oval un artículo que al menos resulta sorprendente (y esperanzador).

Los jugadores de rugby comienzan a "quejarse" de la excesiva violencia y dureza en la que está entrando nuestro deporte. Prueba de ello son las nuemerosas y graves lesiones, así como el tedioso espectáculo de choques de elefantes de la que nos estamos empezados a estar cansados.

Os dejor con la noticia:

"Simon Shaw, segunda línea de Wasps y de la selección inglesa, muestra su preocupación por los riesgos físicos de rugby actual. Demasiado entrenamiento y demasiados partidos. El jugador es la duodécima baja de la selección inglesa para los test match de otoño.

Para Shaw, el rugby va hacia la desapiración si continúan los calendarios tan cargados de partidos, y por ejemplo, cree que la Copa Anglo-Galesa debería de desaparecer. Un jugador de la selección inglesa, tiene por contrato, un número de 32 partidos máximo por temporada ó 34 en los años de gira de los Lions. De modo que les corresponden 11 semanas de descanso, insuficientes a juicio de Shaw.

Además, carga contra las palizas en el entrenamiento, en especial las referidas a las sesiones de pesas en el gimnasio. "La gente está obsesionada con ser más grande, más fuerte y más rápida. Los choques en los placajes cada vez son más fuertes, llevamos al cuerpo a límites para los que no está preparado. Y esto pasará facturá más adelante. Ahora mismo tenemos chavales de 15 años que en el press de banca levanta 180 Kg, y sus cuerpos no están preparados para eso. El rugby se trata de correr rápido y marcar ensayos."

Y para terminar apuntilló: "Todo el mundo tiene un límite y cada vez nos estamos acercando más a ese límite".

En fin, estás son las opiniones de un internacional inglés que tiene ya 36 años y que ha dedicado toda su vida al rugby. ¿Tendrá razón Simon?"

42 años...

42 años...

Ayer se cumplió 42 años del día más feliz de vuestra vida, eso al menos, 42 años después, seguís afirmando y propagando a los cuatro vientos. 42 años uno al lado del otro siempre dando lecciones de vida. Esas lecciones que a veces tanto nos cuesta aprender y que tantísimo nos chocan a estos hijos vuestros. 42 años de días buenos, de días malos, de palabras que callar, de alegrías que compartir, de lágrimas que consolar. 42 años siendo padres y abuelos, siendo valores para una vida como el respeto, la honradez o la bondad, que nos habéis inculcado desde pequeños para hacer de nosotros, a pesar de nuestros errores y defectos, tres buenas personas. 42 años… toda una vida compartiendo lo mejor y lo peor de cada uno junto a una familia, que a pesar de no ser muy extensa, siempre se ha mantenido unida sabiendo arrimar el hombro según las necesidades. 42 años de esta familia Rodríguez Redondo.

 

Felicidades Papá y Mamá.

La Injusta Corazonada

La Injusta Corazonada

Y no pudo ser. Por segunda vez consecutiva,  Madrid se quedó  injustamente a las puertas de la organización de unos Juegos Olímpicos y nos volvimos a casa con esa cara de tonta simpatía obediente que se les queda a los perdedores. Una vez más le tocó perder a los españolitos, a esos  qué solo saben  quejarse de puertas adentro, altaneros ante las adversidades y mudos ante un traje y una corbata bien planchados. Una vez más nos volvimos a casa con esa idiota sumisión a favor de ese grupo político disfrazado de ONG que es el COI. Ni que nos estuvieran haciendo un favor.

Ahora resulta que nombrar a Río de Janeiro como sede Olímpica es hacer justicia. ¿Justicia? Justicia para quien o para qué. ¿Nos van a hacer  creer que las favelas de Río van a desaparecer porque a unos metros de distancia se construya una Villa Olímpica?, ¿nos van a hacer creer que uno de los países con más desigualdad social y económica del mundo va a soportar la carga que supone organizar unos Juegos Olímpicos sin pasar factura?. Ya. Con el escudo de la “integración” se lastrará aun más si cabe a una sociedad brasileña huérfana de apoyo administrativo y económico. Los paleolíticos miembros divulgaron su fumata blanca, “Hubemus Olimpiadas” y chitón.

España hizo la maleta de vuelta una vez más cabizbaja, maltratada, olvidada. ¿De qué nos sirve tener una de las generaciones de deportistas más determinantes de toda la historia? ¿De qué nos vale ser referentes e imagen actual de los principales deportes?. Basta  un ligero vistazo al panorama deportivo para encontrar a alguno de los nuestros coronándose en lo más alto de las más variables disciplinas del deporte olímpicas o fuera del mismo. Son muchos los deportistas españoles ejemplos de superación, entrega, coraje (¿valores del olimpismo?) para la sociedad mundial pero ¿de qué nos sirve?.

Podríamos hacer una lista interminable de ilustres pero nos basta con nuestro póquer de ases para hacer saltar la banca de cualquier mesa donde se siente un arrugado y corrupto miembro del COI. Fernando Alonso, Pau Gasol, Rafa Nadal y Alberto Contador coronan, y aún les queda mucha tela por cortar, nuestro Olimpo de dioses deportivos.

Ganadores, competitivos, serios, respetuosos, profesionales, ambiciosos… innumerables términos podrían calificar a estos cuatro genios. El recitar sus logros es innecesario, no hace falta, ni quiero, presentar el brillantísimo currículum que poseen. Sólo con decir sus nombres se les presupone grandes y eso, para un deportista, es lo máximo.

El negarles (o renegarles) una Olimpiada en su país es un sacrilegio. Creo que los deportistas españoles deberían apostatar de un organismo caduco y arrugado que huele a maletín de cuero negro. Esos dioses volverán a coronarse tarde o temprano en cualquier pódium como reyes del mundo y allí, para la foto, estarán los representantes y dirigentes mundiales para hacerles entrega del ramito de flores de rigor… en qué grandísimo florero estoy pensando que deberían ponerles esas flores.

Nos quedamos sin Olimpiadas. Nos la han negado. Ni el poder de estos cuatro  dioses del Olimpo español, ni todos sus héroes y mitos como Raúl González, Xavi Hernández, Ricky Rubio, Rafa Muñoz, Marta Domínguez, Oscar Freire, Gervasio Deferr, Gemma Mengual, Paquillo Fernández, etc etc… han podido con el perecedero COI.

Ellos se lo pierden.

Homo Onubensis Dixit

No corren buenos tiempos para la lírica...

No corren buenos tiempos para la lírica...

Hola blog. Pensarás que te tengo olvidado, pero no es así. Sabes que te tengo en mente, que siempre surgen nuevos temas y nuevas inquietudes para tratar, pero... Dios mío. Sabes de sobra que llevo un par de semanas que no puedo dar más. Gracias a Dios me han subidos las horas de trabajo y ya estoy a jornada completa (aunque tendré que esperar si es sueldo completo... jeje) y luego por las tardes ando pilladísimo con un par de cosillas pendientes que ya no pueden retrasarse más. Lo sabes. Ni tan siquiera tengo tiempo para poder disfrutar de las pequeñas cosas de Nati, hoy por ejemplo, realiza su última y definitiva exposición del Master que está realizando en la Universidad de Sevilla ¡Cuánto me hubiera gustado acompañarla!, sobre todo para ver su triunfo, pero nada.

En fin, a pesar de todo no tengo más que agradecer a Dios mi situación. Aunque los días se atropellen no me falta de nada en mi vida y junto a Nati, y gracias a ella, estoy pasando una de esas rachas de las que consideramos "buenas". Ya vendrán tiempos peores, seguro.

Bueno blog, sé que me echas de menos, yo a tí también.

 

Homo Onubensis TV - Hoy... Rugby (III)

Hoy os regalo una joya. La final de la World Cup de 1987. A disfrutar...

RUGBY WORLD CUP 1987

NUEVA ZELANDA - FRANCIA

 

http://www.megavideo.com/?d=AQD9DLOF

 

Y de regalo un nuevo partido del TOP 14...

TOP 14 FRANCE 2009/2010

STADE TOULOUSE - STADE FRANÇAIS

 

http://www.megavideo.com/?d=57DHCO2W

 

 

Homo Onubensis TV - Hoy... Rugby (II)

MAGNERS LEAGUE 2009/2010

OSPREYS - LEINSTER

 

 http://www.megavideo.com/?d=1OGUXFMZ

ULSTER - EDINBURGH

http://www.megavideo.com/?d=K16IZJ3D

Inglourious Basterds (Malditos Bastardos)

Inglourious Basterds (Malditos Bastardos)

La verdad es que los genios, y Tarantino lo es,  nunca dejan a nadie indiferente. Tal vez esa sea la base de su virtud, el rastro de polémica y expectación que generan en cada obra que realizan.

La primera sensación tras salir del cine es de vacío. Una película con un metraje algo dilatado, que no por ello uniforme y pesado, en el que no sacas nada en claro tras su visionado.

En primer lugar te saca fuera de sitio lo inverosímil de la historia. Bien es cierto que los personajes retratados en la película son tan reales y tan despiadados como la vida misma, pero el desenlace argumental de la historia es, digámoslo así, “erróneamente tarantinesco”. Lógicamente no es preciso comentar el desconocimiento histórico del director, ya que su única pretensión es jugar a presentarnos un ¿qué hubiera pasado si…?. De todos modos, en los fallos históricos del filme, no es en donde se debe centrar el debate sobre la controversia de la película.

Igualmente tampoco es censurable ni sorprendente la utilización de la violencia explícita en determinadas secuencias de la película. El binomio Tarantino y Violencia es atávico  al director de Tennessee, por lo que tampoco nos debe de coger por sorpresa y más si sumamos la aportación del director Eli Roth (autor de la polémica saga Hostel), que interpreta en la cinta al Sargento Donnie Donowitz, un soldado judío amante del béisbol al que le encanta utilizar su bate…

Entonces ¿qué es lo genial de la cinta?, pues sencillamente la propia obra en sí. Si la desmenuzamos, si la analizamos sacándole el jugo de su director nos encontramos ante una película que podrá ser catalogada de culto.

Empecemos por el título. Llama poderosamente la atención el consciente error ortográfico (no aplicado a su traducción al castellano) que encontramos en su versión original: Inglourious Basterds (lo correcto sería Bastards), motivado ello por el objetivo de hacer hincapié en lo grotesco y ordinario del peculiar grupo de soldados.  Primera pincelada tarantinesca.

Para los títulos de créditos al principio de la cinta, Tarantino, emplea su característico fondo negro (Pulp Fiction o Jackie Brown) acompañado en esta ocasión sorprendentemente por un tema más propio del spaghetti-western. Chocante, histriónico. Te vuelves loco intentando colocarte en la película: fondo negro, títulos en blanco, II Guerra Mundial, Nazis, música del oeste…  Genial. 

Y de pronto… Erase una vez, en la Francia ocupada por los Nazis.

Así comienza sin duda alguna la mejor escena de la película (y posiblemente de las mejores de la filmografía de Tarantino). La conversación entre el Coronel Hans Landa (un sublime Christoph Waltz) y Perrier LaPadite, un pacífico granjero francés que refugia a judíos en su domicilio, roza el misticismo cinematográfico. La capacidad de las miradas prejuiciosas, la tensión falsamente disfrazada de tranquilidad, la amabilidad disfrazada de rencor mutuo y el dominio espectacular de la técnica de rodaje con primeros planos directos y rotundos, te invitan a entregarte ante la perfección y elegancia de la escena. Inigualable, Tarantino 100%.

Igualmente destacable y sobresaliente es su banda sonora. Tarantino, un amante de la música, invita al espectador a disfrutar de un refinamiento melómano en el filme difícilmente comparable con otros directores actuales. Quentin abre un abanico musical que recoge desde el grandísimo Ennio Morricone hasta el camaleónico David Bowie pasando por temas clásicos alemanes de los años 50. Tarantino da una lección magistral en el empleo de la música en el cine. Todo un acierto sin duda.

Pero si realmente hay que destacar algo de la película son las interpretaciones de los actores principales. Brad Pitt encarna al Teniente Aldo Raine, un militar de ascendencia india (americana) al que le encanta “cortar cabelleras”. Su personaje, muy de los 50 al estilo Clark Gable, no ocupar el peso protagonista del filme pero las dotes interpretativas de este consagrado actor están por encima de cualquier duda.

Muchísimo más sorprendente es el papel del Coronel Hans Landa interpretado por el austriaco Christoph Walz, un veterano actor con un dilatado currículum en películas de serie B. Un papel lleno de concisión lejos de la sobreactuación. Hacer de Nazi “cazajudíos” sin duda es un papel difícil que cumple a la perfección. Su interpretación bien puede valerle un Oscar.

Por último la aparición de la francesa Mélanie Laurent como Shoshanna Dreyfus es sorprendente. Personalmente la mejor interpretación de la película. Una judía deseosa de venganza que se ve envuelta en el estreno de una película de propaganda Nazi en el cine que regenta. La escena que coinciden Shoshanna y el Coronel Landa en el restaurante parisino mientras se terminan el postre es sencillamente antológica. Presten atención.

Independientemente del gusto que se tenga por Tarantino o no, es una película que hay que ver y saber valorar. Dejarla pasar es un pecado. Véanla, júzguenla, y saquen vuestras propias conclusiones.

Tarantino en estado puro.

Arthur´s Day

Arthur´s Day

Este año se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de la cerveza GUINNESS, ese oro negro para los irlandeses fruto del azar y de la perfecta combinación de sus "5 ingredientes": la cebada tostada por el capricho del destino, el agua del río Leffey, la levadura (aún se conserva en una caja fuerte la madre originaria), el lúpulo, único ingrediente que deben de importar y... el quinto ingrediente, Arthur Guinness, padre y custodio de la tradición cervecera más autentica.

Dentro de los actos de dicho aniversario, hoy, en el mundo entero, tiene lugar lo que se ha bautizado como Arthur´s Day, en el que desde Oriente hasta el mismísimo Dublín se invita a todo aquel que quiera rendir homenaje a dicha cerveza y a su creador, a brindar con una buena y perfectamente tirada pinta de cerveza negra. Diferentes ciudades mundiales han organizados preparativos para particular brindis siendo Valladolid, Madrid y Sevilla las ciudades españolas donde se celebrarán diferentes actos musicales y culturales.

Va por ti Arthur, gracias por este regalo al paladar.

¡Y que cumpla muchos más!

Molly Malone

Os invito a disfrutar de esta pieza irlandesa que narra la historia y leyenda de Molly Malone, la humilde y entrañable pescadera dublinesa del siglo XIX. Esta canción, está considerada como el himno no oficial del Rugby Irlandes y es bastante frecuente oirla en los partidos internacionales que el XV del Trébol disputa en la capital irlandesa.

Por supuesto, nada mejor que oirla a manos de The Dubliners para inyectarse de toda la esencia, y si de paso  viene acompañada de una Guinness ya... para que contaros.

Homo Onubensis TV - Hoy... Rugby

Inaguro este particular y personal canal de TV con la visualización de estos partidos de la Liga Francesa de Rugby. Que lo disfruten...

TOP 14 FRANCE 2009/2010

RACING METRO 92 - USAP PERPIGNAN

 

http://www.megavideo.com/?d=FYUGD8J5

 

CLERMONT AUVERGNE - STADE TOULOUSAIN

    

http://www.megavideo.com/?d=43G535QN

 

¿A qué estamos jugando?

¿A qué estamos jugando?

Antes de que comenzara hace apenas dos meses el Torneo Tres Naciones, me preparaba con cierta expectación e interés para uno de los eventos del año más esperados en el panorama rugbístico. Las dobles confrontaciones entre las tres selecciones que encabezan el ranking IRB (desde hace años) presentaba un torneo espectacular de cara al espectador y para toda la parafernalia que el rugby en el hemisferio sur levanta desde los últimos años.

Pero con el paso de los partidos, más que el disfrute de ver en cada ocasión a treinta de los mejores jugadores del mundo, me iba naciendo una relativa preocupación acrecentada con determinadas situaciones en el rugby europeo.

Dicha inquietud se traslada a una pregunta ¿a qué estamos jugando?.

Desde que William Webb Ellis pariera este deporte en 1823 una serie de valores han empapado este juego y lo han hecho tan particular y pulcro que para la mayoría de los aficionados al deporte pasa por ser un deporte desconocido a la vez que grande. Un deporte único, donde el honor y la honradez estaban por encima de cualquier tipo de duda. Un deporte donde al margen del contacto físico se rivalizaba con la máxima elegancia posible defendiendo más que unos colores, sino unos sentimientos.

El paso de los años, la llegada del profesionalismo (personalmente lo considero el virus del rugby), el tirón publicitario y económico de determinados clubs y jugadores, las variaciones del reglamento (por mucho que se quiera se vuelve al rugby esencial) y el acercamiento y globalización del rugby, están enterrando las esencias de un deporte que está llegando deformado a los neófitos que se acercan al mismo.

El ver cualquier partido del Tri Nations, y por consiguiente el Súper 14 o similar,  se resume a  un feroz juego de delantera a la espera de alguna infracción para que el apertura de turno convierta los tres puntos del golpe de castigo. Se acabó. Los partidos se desarrollan con una repetición de “pick and go” donde elefánticos flankers percuten una y otra vez. Ese juego voraz y paleolítico de la ley del más fuerte no me gusta, lo detesto. El juego a la mano de tres cuartos a desaparecido. Descanse el paz.

Suráfrica sólo sabe jugar a eso. A chocar. Lo hacen más y mejor que nadie y no se les puede acusar de estar físicamente años luz de cualquier otra selección. Ellos aprovechan sus cartas y optimizan sus recursos: jugar con 15 delanteros. Por otra parte no hay señales de que nadie les tosa en al menos un par de años. Nueva Zelanda, al igual que Argentina,  está sufriendo un cambio generacional (los McCaw, So oialo… ya piden el partido de homenaje) y no están a la altura de las circunstancias del panorama actual (dudo mucho que honren su próximo mundial). Con Australia se enciende la llama de la esperanza. Su joven e interesante línea de tres cuartos: Giteau, Drew Mitchell, Berrick Barnes, Adam Ashley Cooper, Lachie Turner, y el eléctrico James O'Connor, puso en jaque y en las cuerdas a los mastodónticos springboks en el mejor partido del Tres Naciones de 2009. Si el partido dura cinco minutos más hubiéramos presenciado una derrota verde, sin duda.

Las selecciones europeas siempre serán una incógnita. Están en el filo de la navaja de renovarse o morir. Si copiar el modelo del hemisferio sur o mantener el tipo europeo, de un lado lo pasó mal Inglaterra al intentar adaptarse (invento Vainikolo) y por otro la errática y romántica Escocia con sus nociones básicas llenas de esencia rugbística y sus limitaciones técnicas. La virtud, que dicen que está en el término medio, corona a Gales e Irlanda como las selecciones (y Club a nivel europeo Ospreys, Blues, Munster o Leinster) que mejor han sabido adaptarse a las exigencias de este atávico deporte.

Después de finalizar el “Tri Nations” me consuela pensar que volveré a refinarme con el torneo más importante (personalmente así lo pienso) del rugby mundial. Volverán los campos de gradas pequeñas y césped embarrado. Volverá el rugby con sabor a cerveza y amigos: la Heineken Cup.

¡Felicidades ÑBA!

¡Felicidades ÑBA!

Y otra más... otra medalla en el casillero de este irrepetible grupo de jugadores que han llevado al baloncesto español a lo más alto del panorama mundial. Enhorabuena. Hablar de baloncesto ya no es exclusividad de grandullones atletas afroamericanos, ni de míticos duelos auriverdes de la NBA. Baloncesto es sinónimo de Pau Gasol, uno de esos deportistas que trascienden su labor en el campo para envolverse de ese halo de mito viviente. En el resto de mi vida, podré presumir de haber visto jugar en directo a Pau Gasol y a su tropa de blanquitos Glober Trotrers.

Llegará el día de la derrota, de caer en cuartos, de un nuevo "angolazo". ¿Y qué?. El derrotismo futurista sabelotodo, amante de las desgracias, es intrínseco al españolito de a pie. ¿Y qué?. A este grupo que le quiten lo bailao.Que pase el siguiente.

Felicidades ÑBA