Blogia
Homo Onubensis

El Zaguero... sobre Rugby

La misma dirección

La misma dirección

Qué sensación más extraña.

La verdad es que uno se para un momento y se echa al arcén de la vida para permitirse ver cómo se suceden los hechos uno detrás del otro, y por mucho que nos frotemos los ojos, no terminamos de creer que estamos en esta órbita tan negativa y autodestructiva.

Mañana es la tradicional Cena de Navidad y muchos de nosotros estamos recelosos de qué nos encontraremos cuando crucemos las puertas del grandísimo Bardomero. Entraremos con ese resoplido agrio en los labios y la mirada puesta en uno y otro para juzgar como es esa primera mirada.

Y eso, me entristece.

Hace casi una década de aquella reunión en casa de Antonio Fernández “Tete” donde planteamos el hecho de fundar un Club de Rugby donde se nos permitiera hacer lo que más nos gusta: JUGAR A RUGBY. Tal vez no teníamos más aspiraciones que ésa ¿era nuestro pecado? ¿era nuestro orgullo?. No lo sé. Ni importaba. Con el hecho de ir a Sevilla a jugarnos la piel (literalmente) a San Jerónimo, hacerles besar el albero y volver a Huelva con magulladuras y con la victoria en el bolsillo, nos sobraba.

La Junta Directiva la formaban tres o cuatro. Tu, tu, tu y tu. Pero… ¿qué carajo importaba?, si lo principal era que el EQUIPO ÉRAMOS TODOS. ¿o acaso gente como Andy Ramos o Javi Tello, que eran anónimos, no se sentían parte de la Junta?. No había reuniones, no. Porque las reuniones las hacíamos en la Estación de Servicio de Chucena cuando parábamos TODOS a desayunar antes de ir a jugar: “¿Largo has traido las fichas?”, “Edu llama a Cajasol y dile que vamos a llegar 15 minutos tarde”, “El cerdo de Gastón, como siempre, que dice que se acaba de levantar y que va directamente pal campo”…  Qué cojones importaba si teníamos polos entallados, si las equipaciones estaban limpias (¿quién no se ha puesto un polo “limpio” con olor a demonios?), o si los otros eran más grandes y fuertes. ÍBAMOS A JUGAR A RUGBY. Punto. Un grupo de hermanos, de amigos, de personas que aún a día de hoy muchas de ellas nos vemos y nos seguimos saludando con un beso.

Recuerdo aquel viaje a Granada con nuestro inolvidable Eduardo Viera Guachi, en el que apenas reunimos unos 18 tíos para jugar. Llegamos allí, tarde, como no. En un día perrísimo de lluvia y viento. Y el por aquel entonces Universidad de Granada, un equipo de gente de rugby, de tios curtidos en campos de tierra, nos vió llegar resguardados en la grada. Riéndose de nosotros por nuestras caras de sueño y de cansacio, empapadas bajo aquel aguacero. “No vamos a jugar” dijeron. “Vamos a jugar”, dijo Guachi. Y vamos a jugar porque estos tíos se han hecho unos pocos de kilómetros para JUGAR A RUGBY. A los 20 minutos se iniciaba el partido. Fango, lluvia, viento… y derrota honrrosísima por 5-0. ¿Resultado?. Que esa noche Huelva ocupó Granada porque nos habíamos ganado el respeto, de los rivales y de los propios compañeros. Ése día supe lo que es JUGAR A RUGBY.

Han pasado 10 años. El club sigue ¿pero cómo sigues?. Se dice que estamos en el mejor momento de todos. Puede. Porqué no. Tal vez. Pero si se van a hacer unas papeletas para vender un jamón, se arma la de Dios. Si se van a hacer unas camisetas para sacar dinero, jamás se saca dinero. Si se organiza una cena de Navidad, hasta dos días antes no se sabe cuánto sale y quién va y quién no. ¿estamos mejor que nunca? No lo sé. Cierto es que tenemos un campo donde entrenar… donde cada vez entrenan menos jugadores. ¿es el sitio lo que marca la grandeza de un Club?. No le pregunten a mis rodillas peladas de entrenar en el albero de la Avenida de Andalucía o en el Campo del Seminario. Fue curioso. Las chicas un día pidieron un entrenamiento voluntario y me las llevé a ese trozo de tierra de la Avenida. Nada más llegar… “míster no se ve”, “míster el terreno no esta plano”… Significativo.

Creo que estamos entrando en una dinámica muy peligrosa. Los jugadores están más pendientes de las decisiones de la Junta Directiva que de entrenar y la Junta Directiva estás más pendiente de lo que opinan los jugadores que de optimizar los recursos.

¿De qué sirve realmente firmar un convenio con el Ayto. de Aljaraque si luego no concretamos?. ¿De qué sirve planificar una temporada si luego se salta todo a la torera?. ¿De qué sirve planificar tu vida, como los horarios de clases, para luego ir a entrenar y se plantan diez compañeros?. ¿De qué sirve todo eso?.

Aquí no hay Dioses. Ni la Junta Directiva son (somos) portadores de la verdad absoluta ni nos estamos codeando con Sonny Bill Williams y Dan Carter. ¿Dónde están en el Club  los valores de honradez, humildad, dedicación, amistad? Mírense y díganme dónde.

¿Cómo puede ser posible que haya jugadores que muestran su disconformidad ante decisiones de un “entrenador” que guste o no, pero hay que obedecer y respetar?, ¿cómo puede ser posible que el hecho de jugar de ala o de centro suponga una presumible frustración vital?,  ¿cómo puede ser posible que se esté pendiente de los minutos que juega cada uno?... Señores, como dije antes, mírense ¿somos jugadores de rugby? ¿o de qué?.

Aquí solo hay UNA SOLUCIÓN. UNA. No hay ni fórmulas mágicas ni experimentos. La única solución es SABER CADA UNO DONDE ESTÁ y PARA QUÉ ESTÁ.

Si un jugador está más pendiente de cómo le queda el polo y de que si se ha enterado de que fulanito o menganito va a salir de titular… mejor que juegue al rugby… pero en la Play.

Si un directivo va a estar más pendiente de lo que digan tal o cual en un correo que le han filtrao… mejor que se vaya a la Asociación de Vecinos a jugar al ajedrez

ESTO ES RUGBY SEÑORES. TODOS SOMOS UNA PIÑA, SOMO UN CLUB Y TENEMOS QUE REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN.

Si uno puede aportar 3… que se rompa el alma en aportar 4. Si uno aporta 5, que logre 6. Sin mirar al lado, sin espejos, sin excusas, por el bien del EQUIPO Y DEL CLUB.

TODOS, y cuando digo TODOS, desde el más modesto jugador que lleva dos entrenos hasta Jesús Sáez, pasando por Amiti o por Pablo Piosa, TODOS. Todos somos NECESARIOS y debemos de respetarnos con nuestros valores positivos y negativos. Aprendiendo de cada uno que tenemos al lado, confiando en el otro, en el compañero, en el amigo, en el hermano.

Mientras no hagamos de esto el ABC del rugby y de nuestro Club, seguiremos fantaseando con dirigir a Stade Française y de jugar en los Crusader… y mientras… nuestro Club se seguirá muriendo lentamente a escasos metros de la orilla.

Creo en las hazañas que terminan en proeza...

Creo en las hazañas que terminan en proeza...

“Creo en las hazañas que terminan en proeza… creo en la distancia que recorre una esperanza cuando se empuja y se empuja…creo en las voluntades que derriban barreras… creo en los hombres con espíritus inmensos”

 

 

Hoy tocó beber del agrio licor que en ocasiones te regala la vida. De nuevo las cartas con la que juegas esta mano no te hacen más que bajarte a la primera y perder el dinero de la apuesta. De nuevo, toca levantarse, rearmarse. Confieso que el paso del tiempo y  las experiencia del pasado,  de un pasado que  nos empeñamos a revivir a pesar de que ya quedó asilado en el recuerdo, cuesta más y más recomponerse y seguir para adelante.

El rugby siempre ha sido mi escapatoria vital. Mi refugio personal e incomprendido donde me he apoyado para seguir adelante en mi día a día. Mis compañeros, algunos hermanos, el sentirse parte de un grupo, de una unidad, de un todo. El esfuerzo. La lucha. El respeto. La honradez. El compromiso… mil y un valores que me ha enseñado durante tantos y tantos años para hacer de mí la persona que soy, con mis defectos y mis virtudes, pero ante todo, una persona noble y leal, como este deporte.

Siempre he defendido que para jugar a rugby sólo hace falta tener uno de los siguientes elementos: físico o corazón. Se puede jugar a rugby siendo muy fuerte físicamente, lo podrás hacer bien o mal, pero al menos tu cuerpo te va a responder ante el rival. Pero esta explicación no haría justicia a lo que significa realmente este deporte y lo simplificaríamos a una mezcla de fútbol y lucha libre. Al rugby también se puede jugar con el corazón. Siendo valiente a pesar de que vas a perder en el choque y saldrás trastabillado y dolorido. Siendo honrado con el compañero que tienes al lado, pasándole el balón justo en el momento que te a ti te placan. Siendo honrado contigo mismo saliendo del campo con la cabeza bien alta sabiendo que has disfrutado de un nuevo partido… Al rugby, como digo, también se juega con el corazón. Y muchos de mis hermanos Linces, esos que me han visto crecer como persona y como jugador, saben que en eso, a mí me ganan muy pocos.

Pero… a veces, el cuerpo dice basta. O al menos… para. Mi maltrecho hombro izquierdo ya no puede más. Después de tres luxaciones y una fractura de clavícula se encuentra tan deteriorado que se hace necesario el intervenir y reforzar la articulación. Aún no sé plazos, fechas o medios. Solo sé que tengo que parar y operarme.

Mi ejemplo a seguir, un grande. Jonny Wilkinson. Depués de anotar el drop ganador de la Copa del Mundo en 2003 entró en un calvario de lesiones en su hombro izquierdo teniendo que ser intervenido varias veces, lo que lo llevó a replantearse su retirada de los terrenos de juego de un modo prematuro. Ocho años después sigue liderando el XV de la Rosa siendo el alma mater del equipo y uno de los mejores jugadores del planeta rugby.

Si él volvió a jugar. Yo volveré a jugar.

Como se dice en este mundo “un jugador de rugby jamás se retira” y no seré la excepción. Ésto no podrá conmigo… volveré como siempre con la ilusión de un principiante.

Mucho rugby.

 

 

Que empiece el espectáculo

Que empiece el espectáculo

Éste próximo sábado comienza una nueva edición del torneo de rugby con más sabor, prestigio y nobleza del hemisferio norte, el SEIS NACIONES. La verdad es que estuve cerca de asistir a uno de los partidos de esta edición en directo, pero el estado de mis cuentas bancarias hizo desistir de un plumazo las ilusiones y sueños de poder cantar el himno irlandés en Roma, que lujazo...

De todos modos, ya lo tengo todo listo en mi pequeño universo rugbístico. Un par de Guinness en el frigorífico, la pinta en la despensa, los frutos secos en el armario, el polo irlandés en el ropero, el Canal+Deporte pagado, mi sofa, el mando a distancia, mi niña, mi niño...

Sólo falta que el señor colegiado de comienzo a esto.

A gozar...

P.D. Este año se lo vuelven a llevar los galos. Maldita sea

Votaciones TRY OF THE YEAR 2010

Votaciones TRY OF THE YEAR 2010

Acaba el año rugbístico 2010 y como manda la tradición la IRB realiza la votación para determinar el TRY OF THE YEAR, o lo que es lo mismo, el Ensayo del Año.

A continuación os propongo un buen rato de rugby con la selección de los 18 ensayos nominados al galardón.

Disfruten

1 Shane Williams (Gales) http://www.youtube.com/watch?v=FGvYjdMtaDY

2 Ben Foden (Inglaterra) http://www.youtube.com/watch?v=w6RN4l8bJ6U

3 Shane Williams (Gales) http://www.youtube.com/watch?v=YNzdB-LsjNc&feature=channel

4 Daniel Cartes (Nueva Zelanda) http://www.youtube.com/watch?v=SG476RMwsMc

5 Felipe Contepomi (Argentina) http://www.youtube.com/watch?v=vfwWgrWNpPY&feature=player_embedded

6 Gonzalo Tiesi (Argentina) http://www.youtube.com/watch?v=pLKaygd28t0&feature=player_embedded

7 Mils Muliaina (Nueva Zelanda) http://www.youtube.com/watch?v=KfmdoBM4Vqo&feature=player_embedded

8 Israel Dagg (Nueva Zelanda) http://www.youtube.com/watch?v=YnepC1dRV_c&feature=player_embedded

9 James O´Connor (Australia) http://www.youtube.com/watch?v=egyZTJoBmGg&feature=player_embedded

10 Danielle Waterman (Inglaterra) http://www.youtube.com/watch?v=mET_dQA4_Wc&feature=player_embedded

11 Cobie Jane Morgan (Australia) http://www.youtube.com/watch?v=rKTrxual5V8&feature=player_embedded

12 Huriana Manuel (Nueva Zelanda) http://www.youtube.com/watch?v=xI8eLN3p-ko&feature=player_embedded

13 Chrysander Botha (Namibia) http://www.youtube.com/watch?v=TGWrGCmbyYU&feature=player_embedded

14 Nikola Matawalu (Fidji) http://www.youtube.com/watch?v=V_2w1OBp4qw&feature=player_embedded

15 Juan José Inhoff (Argentina) http://www.youtube.com/watch?v=ivt1bds-OrU&feature=player_embedded

16 Chris Ashton (Inglaterra) http://www.youtube.com/watch?v=4w9WPW9ULto&feature=player_embedded

17 James Hook (Gales) http://www.youtube.com/watch?v=Tf3CJapqP7A&feature=player_embedded

18 Adam Ashley-Cooper (Australia) http://www.youtube.com/watch?v=1yAmoNt3yvE&feature=player_embedded

Vuelve "Flash Harry"

Vuelve "Flash Harry"

Naufragando ayer por la red virtual me topé con una gratísima noticia. El anuncio de la vuelta a los terrenos de juego del ya legendario tres cuartos galés Gavin Henson. Para muchos, quizás los neófitos en la materia y desconocedores del mundo oval, el nombre no les dirá mucho. Más bien nada. Sin embargo, para aquellos "rómánticos" de esta cultura hecha deporte, la noticia nos ha hecho acomodarnos en el asiento, tomar aire profundamente, y pensar en que vuelve uno de los poetas de las haches.

Su carrera, corta, brillante e inconstante, le ha hecho pasar a formar parte de esos jugadores marcados por la leyenda. Ganador en 2001 del Trofeo al Mejor Jugador Joven del Año y pilar básico del combinado galés que en 2005 alzara el Grand Slam del Torneo Seis Naciones, miembro de los British and Irish Lions en la gira por Nueva Zelanda en el año 2005, líder de Ospreys en la Magner League y Heineken Cup durante al menos un lustro... un ganador nato.

A finales de 2007 se le apagó la luz al genio. A partir de entonces Henson comienza su calvario al sufrir una serie de lesiones musculares y una grave lesión en el tobillo que no terminan por sanar, lo que le privó de una relativa continuidad en el juego tanto en su club como en la selección galesa. Henson entra en una dinánica negativa que le lleva a necesitar ayuda psicológica para superar sus problemas y opta por abandonar prematuramente los terrenos de juego.

Después de tres años sin Gavin, Ospreys anuncia que el jugador retornará a la disciplina deportiva progresivamente durante la próxima temporada, iniciando la pretemporada y la puesta a punto en su club filial ingles London Welsh.

Vuelve el mago, vuelve "Flash Harry", vuelve el primer galáctico del oval.

Anímo Gavin. Gracias Henson.

Homo Onubensis Tv - Hoy... Rugby (VIII)

Acerquémos hoy a este modesto "rincón del quince" un encuentro del prestigioso Torneo de las Seis Naciones de Rugby 2010.

 

JORNADA 3

INGLATERRA - IRLANDA

1º tiempo
http://www.megavideo.com/?d=JZGZ18MB
2º tiempo

http://www.megavideo.com/?d=YTDNBS6F

Qué lo disfrutéis. ¡A ver si esos Linces que disfrutan de los partidos a través de este blog dejan su pertinente saludo!

Homo Onubensis TV - Hoy... Rugby (VII)

Una joya. Copa del Mundo de Rugby de 1999. Histórico duelo entre Suráfrica y el XV del León en Murrayfield (Escocia). Eran otros tiempos...

WORLD CUP RUGBY 1999

SA_New_Logo1.jpg   

   SURÁFRICA         ESPAÑA

http://www.megavideo.com/?v=OA1TNRA1

 

Seis Naciones... Italia

Seis Naciones... Italia

La sempiterna cenicienta del Torneo busca un año más consolidarse definitivamente como la sexta potencia del hemisferio norte dentro del planeta rugby. La que fuera sparring de las grandes potencias en años atrás está madurando a base de trabajo y esfuerzo, signos inseparables del deporte italiano en general. La cuantiosa cifra de jugadores “nacionalizados” con los que contaba la “Azzurri” va dando paso a nuevas generaciones provenientes de las bases que está fomentando la Federación Italiana.  No es que piensen en ganar el Seis naciones (tarea lejana aún), pero el asentarse en el torneo y consolidar la más que segura plaza en la Copa del Mundo son los pilares básicos de la escuadra transalpina.

Su partido clave será el 27 de Febrero cuando reciba en el Flaminio de Roma a Escocia, en clara lucha por evitar la Cuchara de Madera. El hecho de que tenga tres visitas a domicilio (Irlanda, Francia y Gales) no augura nada provechoso para los azurri, aunque no por ello hay que darles por muertos antes de tiempo sobre todo después de los excelentes partidos que realizó en Noviembre en los Test Match, cuyo saldo les dejó una victoria ante Samoa por 24-6, y sendas derrotas contra Suráfrica 10-32  y Nueva Zelanda por 6-20 con unas actuaciones más que interesantes.

Interesante la primera línea italiana con Perugini, Ghiraldini y Castrogiovani (un jugadorazo). Tal vez el trabajo de delantera sea la clave de los azzurri y el arma a emplear a lo largo de los envites. Su primera línea, más el “Barbarians” Del Fava, Josh Sole, Mauro Bergamasco, Bortolami… pelearán cada balón y se dejarán la piel en cada ruck o maul, con esa clásica garra del paquete de delanteros azules. Una gran baja la del capitán Parisse, sin duda. La tres cuartos, la más débil del torneo, contará entre otros con un agotado Masi (no le vinieron nada bien tantos cambios en su posición) y con un interesante Gonzalo García.

Desde su fundación en 1928, la Federazione Italiana Rugby emplea para su emblea los colores de la bandera italiana. Dada su corta historia rugbística carecen de un símbolo que los caracterice como tal. Pero ese emblema, sin duda, lo tienen en su himno. Conocido como el Fratelli d´Italia, usado por las organizaciones antifascistas durante la dictadura de Benito Mussolini en contra de la Marcha Real o la Giovinezza, símbolos fascistas, debido a su contenido liberal y republicano. Curioso destacar que el citado himno no fue declarado oficial hasta 2005.

Con este último capítulo finaliza este recorrido por los equipos participantes en el Torneo más tradicional de rugby en Europa. Disfruten de cada partido.

Os dejo con la Promoción de Sky Sport...

Seis Naciones... Escocia

Seis Naciones... Escocia

Escocia suena a whisky, a falda de cuadros…y a rugby. A la esencia del más puro y autentico rugby. Desconozco la razón por la cual el simple hecho de nombrar Escocia ya evoca un mítico polo azul marino con un cardo bordado en blanco. Sería incomprensible un Seis Naciones sin ella, sin su bandera aspeada con olor a malta y cebada destilada, sin sus campos de barro fácil y sin el irreductible espíritu escocés acostumbrado históricamente a ir por detrás en el marcador, y no siempre en el terreno de juego.

El Cardo, símbolo de la nación, luce en el pecho de los jugadores escoceses en relación a la vieja leyenda que se remonta a los tiempos de las invasiones nórdicas hace más de 700 años. Según se cuenta, los bárbaros daneses solían atacar de noche a las poblaciones del norte de Escocia. En cierta ocasión, en el silencio de la noche, un enemigo danés pisó una planta de cardo provocándole un daño terrible, a la par de emitir unos alaridos de dolor que alertaron a los dormidos escoceses que pudieron responder al ataque. Desde entonces, “El Cardo Guardián” es el símbolo de todo un país, y por consiguiente, de su selección de rugby.

En el plano deportivo Escocia llega al torneo después de realizar unos destacadísimos Test Match en el mes de Noviembre donde doblegó a Fiji y a Australia (23-10 y 9-8 respectivamente) y sucumbió por la mínima ante Argentina por 6 – 9. El cambio generacional en el Quince del Cardo ya está dando sus frutos y sus alegrías a una afición escocesa, acostumbrada en los últimos años a luchar con Italia por evitar la “honrosa” cuchara de madera. No es que tengan serias opciones de disputar el título, pero el simple hecho de poder “competir” de tú a tú con escuadras como Inglaterra o Gales ya es más que satisfactorio.

La generación de los Ross Ford, Allan Jacobsen, Alastair Kellock, Euan Murray, Alan MacDonald, Dougie Hall, Alex Grove, los hermanos Lamont, Thom Evas, Hugo Southwell… guiados por los incombustibles Paterson, Parks, Cusiter, Danielli  o Hines… pondrán en más de un aprieto a las escuadras favoritas para alzarse con el título. Como dije con Inglaterra, con combinados como el escocés difícil tendrá cualquier selección alcanzar el Grand Slam o la Triple Corona en la presente edición.

La visita a Roma el próximo 27 de Febrero será la que determine con toda seguridad el propietario de la Cuchara de Madera aunque, claro está, el oval es el que dictaminará la clasificación. Espectacular ambiente el que se vivirá en Murrayfield el día 13 de Marzo para recibir a Inglaterra… no se lo pierdan.

Oficialmente Escocia carece de himno propio, siendo el británico “God Save The Queen” el que debería de considerarse como tal. Pero el carácter indómito escocés así como el atávico sentimiento independentista de las tierras del norte, hacen que el citado himno (generalmente usado por los Ingleses) no tenga la más mínima consideración popular. Dos son las canciones empleadas por el pueblo (y por las Instituciones actualmente) que destilan el sentimiento patriótico escocés, el El Scotland The Brave y el Flowers of Scotland, siendo éste ultimo el elegido como canción patriótica representativa de las selecciones deportivas del país.

Seis Naciones... Inglaterra

Seis Naciones... Inglaterra

Quizás la regreso del rejuvenecido Wilko al XV de la Rosa sea lo más destacable de la escuadra que dirige Martin Johnson para esta edición del VI Naciones 2010. Inglaterra tiene pocas opciones reales en esta edición, siendo el principal objetivo del cuerpo técnico buscar un bloque sólido y competitivo de cara a la Copa del Mundo del próximo año.

A Inglaterra se le hace duro rol el que debe de desempeñar en el torneo de invitado a la fiesta, estando su juego en clara desventaja con los principales rivales como Irlanda, Francia o Gales. Eso sí. Inglaterra es Inglaterra y no dará por perdida ninguna de las batallas que le quedan por lidiar. Al menos tiene el calendario a su favor recibiendo en Twickenham tanto a Irlanda como a Gales, para finalmente viajar en la última jornada a París, en un crucial partido donde será juez y parte del resultado final de esta edición.

La escuadra que dirige Johnson es como ese viejo bazar donde puedes encontrar de todo. Desde viejas glorias como Wilkinson, Steve Thompson o Julian White; jugadores en plena madurez como el capitán Borthwick, Haskell, Cueto o Flood; o jugadores prometedores de cara a la próxima cita mundialista en Nueva Zelanda como los hermanos Armitage, Matt Banahan o Tom Croft, nominado el pasado mes de Diciembre a Mejor Jugador del Año. Lo dicho, de todo.

Si no se obsesionan con obtener malos resultados y se dedican a jugar partidos, uno a uno, con independencia del rival que tienen delante, Inglaterra puede ser la gran tapada de esta edición. Si la prensa sensacionalista (No estando Cipriani ¿contra quién cargarán?) le otorga un ligero margen de confianza a este grupo en construcción podrán dar más de un disgusto. Difícil estará este año alzarse con el Grand Slam cualquiera de los equipos en liza.

La Rosa, es la imagen y el símbolo tradicional del equipo inglés. Su origen proviene de las ancestrales batallas por la corona inglesa entre los partidarios de Lancaster (cuyo símbolo era la rosa roja) frente a los de York (rosa blanca). Después de la  llegada al trono de Henry Tudor, procedente de Lancaster, se oficializa la rosa roja como símbolo real y de la nobleza, siendo apropiado por la propia Rugby Football Union  como emblema de la selección.

Hablar del “God Save The Queen” es hablar de tradición y de historia. El himno inglés tiene su origen en 1745 y no es hasta el siglo XIX hasta que no se oficializa como tal. Según se sabe, el actual himno es una modificación que se realizó a otro canto popular para conmemorar la victoria de Charles Edward Stuart sobre los seguidores del rey Escocés George II. Más que un himno se convirtió en un sentimiento patriótico calando en los corazones de aquellos ingleses monárquicos, cansado de batallar contra Franceses, Escoceses y Galeses.

Seis Naciones... Gales

Seis Naciones... Gales

De entrada hay que calificar a Gales como es la selección más potente de Europa y al mismo tiempo, la más irregular de las escuadras que coronan el panorama oval en el Hemisferio Norte.  De un lado, los Dragones, presentan una plantilla, de largo, sobradamente superior físicamente al resto de rivales. Su delantera demoledora. Su línea mortal. Por otro lado, esas mismas bestias galesas, se vuelven sorprendentemente inconstantes en su juego y en su motivación. De dragones a mininos en el transcurso de un mismo partido. Se ha visto en ocasiones tan superiores (en juego) a los rivales que desconectan después de más que interesantes fases de juego. Al volver a engancharse al juego arrastran un lastre de un par de ensayos de desventaja y deben de jugar a contrarreloj y a destiempo. Como suele ocurrir, basta con ver a sus equipos de la Heineken Cup para valorar el juego de una selección. Sus clubs importantes siempre se quedan a las puertas de los octavos a pesar de ser unos equipos de verdadero lujo como  Cardiff Blues, LLanelli Scarlets o el propio Ospreys (que este año pasó el corte no sin polémica (jugó con 16 unos minutos)).

 

Jugadores tan brillantes como Gareth Cooper, Leigh Halfpenny, Gethin Jenkins, Andy Powell, Jamie Roberts, Tom Shanklin, Gareth Williams, Martyn Williams, Huw Bennett, Dan Biggar, Lee Byrne, Ian Gough, James Hook, Adam Jones, Alun Wyn Jones, Ryan Jones, Jonathan Thomas, Shane Williams, Jonathan Davies, Stephen Jones, Matthew Rees, y los debutantes Eifion Lewis-Roberts y Rhys Gill, formarán una escuadra con sed de venganza tras la afrenta irlandesa del año pasado con la victoria verde en el Millennium Stadium de Cardiff por 15-17. Gavin Henson, estrella mediática a finales de los 90, vuelve a quedarse a las puertas del Seis Naciones tras no superar sus problemas emocionales, que le llevaron a estar apartado de los terrenos de juego durante prácticamente todo el año 2009.

 

Su escudo representa a tres plumas, que desde hace siglos son el distintivo de los príncipes de Gales. Según se cuenta, tras una batalla en Francia, el rey Eduardo encontró el cuerpo sin vida del rey de Bohemia. Cogió las plumas de avestruz que engalanaban su uniforme y se las entregó a su hijo, convirtiéndose a lo largo de los años en el emblema que porta cada príncipe de Gales.

 

Su himno se denomina en galés Hen Wlad Fy Nhadau que significa “el viejo país de mis padres”. Fue escrito por Evan James y la melodía compuesta por su hijo James James en Enero de 1856. Es un claro canto patriótico, un clamor por los ancestros y los valores tradicionales. Que lo disfrutéis.

Seis Naciones... Francia

Seis Naciones... Francia

A priori al hablar de Francia lo estamos haciendo del principal rival (junto con Gales) que tendrá Irlanda para alzarse con el torneo de las Seis Naciones. A diferencia del consolidado grupo irlandés, Francia es una selección en pleno proceso de búsqueda de identidad. Esta causa, que para cualquier selección sería un autentico camino de espinas (ejemplo Inglaterra) se ve claramente suavizado en les bleus dada la calidad que atesoran los integrantes de su selección. Posiblemente sea el quince con más calidad de todo el rugby europeo, más técnico, pero sin un rumbo fijo y mucho menos sin un líder del juego dentro del campo (tal y como tiene Irlanda con O´driscoll).

 

De cara al espectador parece que Francia juega a dos ritmos, a dos estilos, con dos equipos. La Bella y la Bestia. Por un lado una delantera bestial: Dusartoir, Harinordoquy, Ouedraogo, Marconnet, Szarzewski, Chabal… llena de fuerza, de empuje, de juego en corto. Y por otro unos “románticos” tres cuartos como Médard, Jauzion, Heymans, Clerc, Traille, Michalak… que tienen el juego a la mano del “rugby champagne” como insigne bandera. Necesitan un par de centímetros para hacerte dos cruces y plantarse en la línea de ensayo antes que abras los ojos.

 

Lièvremont busca la excelencia en compensar dos estilos en un mismo conjunto. Una utopía irreconciliable. No se pueden abrir nueces con un una pluma. El rugby actual requiere músculo, pero para las almas románticas enamoradas de “una cruz falsa y un pase al segundo centro para que redoble el apertura y le regale el ensayo al ala”, siempre teníamos a Francia como el último reducto onírico, como una reserva de indios. A nivel de clubs les funciona. Stade Toulousianne o Clermont fascinan con su juego a la mano y estético. Ojalá se imponga el regusto por el olvidado rugby champagne.

 

El calendario le es favorable. Sólo viaja a Escocia (no será rival) y a Gales. Si gana a los Dragones en Cardiff en la tercera jornada tiene trofeo y medio en sus vitrinas. Será su partido clave.

 

Hablemos de su escudo. Su símbolo, el Gallo, no tiene un origen determinado muy preciso. Bajo el reino de los Valois y de los Borbones solía acompañarse a los monarcas en determinadas representaciones artísticas, así como en monedas, junto a este animal. Se dice qué representa el símbolo de la alerta, del anuncio de un nuevo amanecer. De unos nuevos modelos sociales y políticos. Símbolo del “despertar” de un pueblo oprimido. Manifiesta la actividad, la tenacidad y la fuerza.

 

Otro de sus símbolos, quizás el más emblemático, es su himno, La Marsellesa. Tiene su origen en el siglo XVIII, cuando Claude-Joseph Rouget de Lisle, capitán de ingeniería en la guarnición de Estrasburgo, la compuso durante la noche del 24 al 25 de abril de 1792, a petición del alcalde de dicha ciudad, el barón de Dietrich, con el título de  Chant de guerre pour l'armée du Rhin (Canto de guerra para el ejército del Rin). Las tropas marsellesas lo adoptaron poco después como cantar de marcha en sus largas caminatas hacia el frente, siendo entonado el 30 de julio de 1792 al entrar en la ciudad de París. Los ciudadanos quedaron prendados de aquella imagen de la soldadesca desfilando y cantando aquella canción por lo que la bautizaron como La Marseillaise. 

Seis Naciones... Irlanda

Seis Naciones... Irlanda

 El próximo 6 de Febrero dará comienzo una nueva edición del prestigioso Torneo de las Seis Naciones de rugby, un vetusto y aristocrático trofeo que vio la luz allá por 1883 siendo año tras año, el escaparate del mejor rugby mundial.

 

Hablar de Rugby es hablar de las Seis Naciones. Seis equipos que se disputan el honor de ser considerado como el mejor equipo del hemisferio norte, o lo que es lo mismo, la mejor escuadra heredera del rugby elegante, del rugby champagne, del rugby en estado puro alejado de bestias placadoras y percusiones brutales. Herederos del rugby con balón de cuero, del rugby con barro en las manos, del rugby de polos de algodón de mangas largas, del rugby con patillas galesas de los años sesenta. Herederos de ese deporte en vías de extinción (por la profesionalización)  llamado rugby.

 

Comencemos hablando de IRLANDA, el actual campeón del torneo y de la triple corona (ganar dentro de un mismo campeonato a todos los rivales británicos).

 

Cuenta la leyenda que San Patricio, otrora patrón de Irlanda, en su labor de evangelizar y explicar a las rudas almas célticas el Misterio de la Santísima Trinidad no vio mejor ejemplo que esta planta para adoctrinar sobre la trilogía sagrada. Tres hojas que forman una misma planta. A partir de entonces, el Trébol se convirtió en el símbolo de toda una nación tan verde como católica. La Federación Irlandesa de Rugby no dudó en el trébol como escudo para su selección siendo un verdadero icono en el mundo del rugby.

 

Hablando más concretamente de rugby,  la dimisión del eterno Eddie O´Sullivan hace dos años, trajo consigo la llegada al banquillo verde de Declan Kidney y por consiguiente nuevos aires para una sólida selección cuyo columna vertebral sigue siendo la misma desde al menos un lustro. Tal vez lo único (y más importante) que introdujo el nuevo entrenador fue la mentalidad ganadora de un grupo de jugadores con más calidad de la que ellos mismos se creen. El rugby irlandés ha dado un paso al frente (incluso ganando en los Test Match de Noviembre a Suráfrica) y necesita la confirmación definitiva como un serio aspirante a la próxima Copa del Mundo. Mientras los  O´Driscoll, Flannery, Hayes, O´Connell, Wallace, Heaslip, O´Gara, Bowe, Kearney… tengan gasolina y sed de triunfos, los aficionados verdes gozarán como enanos. Personalmente parten como mi favorito para revalidar el título.

 

En un mismo video os dejo las dos versiones de su himno. El Oficial, el Soldier Songs, y el himno oficioso, Ireland Call, la llamada de Irlanda, un himno actual  lleno de connotaciones políticas y de espíritu rugbero, de hecho fue un encargo de la propia Federación Irlandesa de Rugby.

 

 

Una década de Rugby

Una década de Rugby

La revista Rugby World ha realizado una campaña durante el último mes para la elección del que será recordado como Mejor Jugador de la Década. El honor de abrir este galardón ha recaído sobre el genial centro irlandés Brian O´Driscoll, un jugador diferente, distinto, mágico. Valorando su juego seguramente habrá centros con más potencia que él, pero la calidad que atesora el dublinés es difícilmente equiparable a otro jugador en el panorama rugbístico. Los años pasan y él sigue creciendo.

Por otro lado, la misma revista deportiva publica el que es considerado el XV de la Década, integrado por los siguientes jugadores:

15 M Muliana (Nueva Zelanda); 14 J Robinson (Inglaterra), 13 B O’Driscoll (Irlanda), 12 M Giteau (Australia), 11 S Williams (Gales); 10 D Carter (Nueva Zelanda), 9 A Pichot (Argentina); 1 G Jenkins (Gales), 2 J Smit (Sudáfrica), 3 C Hayman (Nueva Zelanda), 4 M Johnson (Inglaterra, cap), 5 V Matfield (Sudáfrica), 6 R Hill (Inglaterra), 7 R McCaw (Nueva Zelanda), 8 S Parisse (Italia) . Para los suplentes quedan R Roncero (Argentina), M Ledesma (Argentina), S Marconnet (Francia), JM Fernandez Lobbe (Argentina), F Du Preez (Sudáfrica), J Wilkinson (Inglaterra), Y Jauzion (Francia), JM Hernandez (Argentina)

Después de analizar este quince me sincero diciendo que me llena un sentimiento de orgullo. El equipo de la Década está formado totalmente por jugadores a los que siempre he seguido y conozco su trayectoria. Al menos llevó diez años de rugby, al menos diez años del deporte en estado puro. Atras quedaron etapas de jugador, entrenador, directivo... diez años de rugby de un modo u otro. La mejor reflexión es que después de estos diez años, me queda el resto de mi vida como aficionado al rugby ¿qué mas puedo pedir?.

Votaciones IRB Mejor Ensayo 2009

Votaciones IRB Mejor Ensayo 2009

Aquí os dejo el enlace de la web de la IRB donde se pueden ver todos los videos para votar por el ENSAYO DEL AÑO 2009. Los hay de todos los gustos y colores. Para poder verlos pinchen en la imagen de cada jugador nominado y para votar pinchen en el enlace de la dirección de correo que aparece.

Disfruten de lo mejorcito de este 2009 que ya acaba.

 

TRY OF THE YEAR 2009

http://www.irb.com/history/awards/newsid=2034613.html#irpa%20try%20year%202009

Barbarians - New Zealand... o un sueño cumplido

Barbarians - New Zealand... o un sueño cumplido

Cada cual se construye su altar de sueños con las piezas que marcan su vida y deseos. Se puede anhelar visitar un país exótico, se podría desear conocer a alguien famoso. Se podría, y se debe, desear cosas que te hagan esforzarte día a día para conseguirlo. Al menos soñar es gratis.

 

Una de las cualidades del ser humano, el egoísmo, nos hace que no nos baste con tener un único deseo sino que la cadena se hace interminable conforme van pasando los años. Tal vez, las frustraciones de cada día, hacen que se vayan acumulando los asuntos pendientes por hacer en lugar de ir saciándolos.

 

Desde que ese virus llamado rugby me infectara hace ya algunos años, me prometí a mí mismo que tendría que ser testigo presencial de esa danza ancestral llamada Haka que los jugadores de la selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, evocan antes de cada partido en memoria de los antiguos guerreros maoríes. Siempre me llamó la atención ese respeto por los antepasados, esa obediencia con los valores de la cultura atávica de una etnia guerrera y noble.

 

Me juré que algún día la vería… y gracias a Dios así ha sido.

 

Nos quedaba pendiente conocer Londres, y ajustamos la visita a la capital del antiguo Imperio Británico a una fecha especial para los amantes del rugby. La ocasión no era otra que un nuevo partido de los Barbarians, ese club mítico que congrega cada cierto tiempo a los mejores jugadores del mundo y al que solo se accede mediante invitación (siendo tal vez uno de los mayores honores de todo jugador de rugby). Los Ba-Baas es un club que no tiene jugadores y recluta a aquellos que por su trayectoria, por sus méritos deportivos y por su calidad humana, ofrezcan las garantías autenticas de lo que significa ser jugador de rugby.

 

Como venía diciendo, metimos con calzador en el apretado mes de Diciembre una visita a Londres con motivo del partido Barbarians – Nueva Zelanda, tal vez el partido con más esencia tradicional del panorama rugbístico, y... mereció la pena.

 

Twickenham Stadium, el templo del rugby inglés, está lo bastante alejado del centro de Londres como para convertir el hecho de ir a ver un partido en toda una excursión de un día completo. Nos detuvimos en la última parada de la Línea Verde del Metro londinense, en Richmond, la más alejada al suroeste, uno de esos pequeños pueblos que se van haciendo mayores en el estómago de las grandes ciudades que los engullen inexorablemente. Según las indicaciones de algunos aficionados a los que solicité información en ciertos foros de rugby a través de internet, la distancia entre la parada de Metro y el estadio apenas alcanzaba los 15 minutos… Durante 15 minutos me estuve acordando de ellos, precisamente esos quince minutos que siguieron a la media hora desde que salimos de la estación. ¡Cuarenta y cinco minutos andando! En fin. El consuelo, ya que temía encontrarme con algún cartel que pusiera WELCOME SCOTLAND, era la larga fila de grandullones con polos de rugby que caminaban silentes por la acera embarrada de aquella gris circunvalación.

 

Después de la caminata, donde cruzamos puentes, circunvalaciones, adosados, rotondas… Twickenham. Los alrededores destilaban rugby: voces, pintas de cerveza, banderas, perritos calientes… Conforme se estrechaban las calles y nos acercábamos al estadio, el embudo humano se hacía más rugbero, más autentico. Como uno más  y antes de entrar, cumplimos con la tradición y dimos buena cuenta de hamburguesas y chicken Chip´s antes de ocupar nuestro asiento en el estadio al que, hay que reconocerlo, llegamos con más retraso del que nos hubiera gustado dadas las circunstancias de la distancia y el desconocimiento del lugar.

 

Ocupamos nuestra localidad y tardamos varios minutos en que se nos bajara la excitación previa al partido. Imagínense. Tiempo justo, cantidad de gente, cámara de fotos, hamburguesa en mano, cerveza en la otra, entradas para localizar los asientos por aquí, chaquetones por allá... Cuando nos sentamos y dijimos “aquí estamos”, fuimos por fin conscientes de que a escasos metros calentaban los All Blacks y ya comenzaban a retirarse a vestuarios. Comenzaba la fiesta.

 

La ceremonia de los himnos a un partido de rugby es lo que la nata a un flan. No sería lo mismo. Es su esencia. Tengo que decir que me sorprendió más de lo que pensaba. El primero, el poco seguido “Aotearoa”, el himno neozelandés interpretado por una cantante entregada a la causa, acompañada de los jugadores de negro y algunos pocos aficionados kiwis que salpicaban de color negro y plata las abarrotadas gradas. El himno acabó con más respeto que gloria y los primeros sones del “Good Save the Queen” anticiparon lo que se ha convertido en mi momento personal rugbero más grande que haya vivido. Twickenham era una voz, un coro. Mis vellos se erizaban con las resonancias de voces rugberas rindiendo homenaje a la reina madre. Un momento para vivir, incluso para tararear… ¿Qué hacíamos canturreando aquel himno?, todo era la magia de la fiesta del rugby que uno deseaba que fuera interminable.

 

Y luego… aún emocionado por el himno británico. La Haka. El ver esos hombres de negro invocando el ritual, con el respeto de un público entregado a la ceremonia, las danzas, esos gritos, los golpes en el pecho, el trance... Dios, no me creía lo que mis ojos veían. Nati conocía de sobra lo que significaba aquel momento para mí y me acompañaba entregada al verme feliz. El momento fue simplemente perfecto.

 

El partido pasó. Tal vez era lo de menos. Ver a Drew Mitchell, Joe Rokocoko, Jaque Fourie, Jamie Roberts, Bryan Habana, Matt Giteau, Fourie du Preez, George Smith, Schalk Burger, Rocky Elsom, Victor Matfield, Bismarck du Plessis, Salvatore Perugini, Stephen Moore, Tendai Mtawarira, Andy Powell, Will Genia, Morne Steyn, Leigh Halfpenny, Cory Jane, Ben Smith, Luke McAlister, Stephen Donald, Brendon Leonard, Rodney So’oialo, Richie McCaw, Liam Messam, Anthony Boric, Jason Eaton, John Afoa, Corey Flynn, Andrew Hore, Neemia Tialata,  Jimmy Cowan, Sitiveni Sivivatu… fue la mayor de las experiencias rugberas que ha día de hoy haya vivido.

 

El resultado fue una excusa, el juego apenas le presté atención. Lo importante era ser testigo de mi propio sueño.  Un lujo, un placer, un sueño cumplido.

 

INVICTUS (Trailer)

Os adelanto el trailer de una película especial para aquellos enamorados del deporte del balón oval. La cinta está basada en la novela de John Carlin "El Factor Humano" (cuyo lilbro ya tiene en este espacio dedicado con fecha 15 de Abril) donde se narra la historia de la liberación de Nelson Mandela y la influencia del rugby en los conflictos raciales en la Suráfrica de los noventa.

El genial director Clin Eastwood quedó prendado de la historia y tuvo claro que la llevaría al cine.

Aquí os dejo el adelanto de la película que podremos disfrutar este Diciembre.

 

Homo Onubensis TV - Hoy... Rugby (VI)

La programación de hoy nos acerca a los TEST MATCH DE NOVIEMBRE, el rugby de más alto nivel para acabar el año. Las mejores selecciones del mundo se enfrentan entre sí para preparar la Copa del Mundo de 2011 que ya se encuentra a la vuelta de la esquina. Rugby de alto nivel. Para no perderse detalle...

IRLANDA - FIJI

 

1er Tiempo

http://www.megavideo.com/?d=HBMY1954

2º Tiempo

http://www.megavideo.com/?d=D3SMDILS

 

ITALIA - NUEVA ZELANDA

 

1er Tiempo

http://www.megavideo.com/?d=P3CVC49R

2º Tiempo

http://www.megavideo.com/?d=CD1K39BL

Esto es rugby...

No diré nada... Sólo piensen en Raúl o Guti, capitanes del Real Madrid, y luego oigan a Agustín Pichot en los momentos previos de las semifinales de la Copa del Mundo de Francia 2007.

Si no se os pone los pelos de punta... no os gusta el rugby.

Mi más modesto homenaje al Gran Capitán de los Pumas. Don Agustín Pichot.

 

 

Brian O'Driscoll chispazo de genio

La International Rugby Board acaba de publicar la lista de siete finalistas que optan al título de 'Mejor Jugador de 2009' y destronar al ala gales Shane Williams de dicho y honorable galardón. El flanker neocelenandés Richie McCaw, los surafricanos Fourie du Preez y Francois Steyn, los irlandeses Brian O'Driscoll y Jamie Heaslip, el australiano Matt Giteau y el tercera inglés Tom Croft, la gran sorpresa de los nominados, serán evaluados por un jurado de ilustres ex jugadores formado entre otros por Agustín Pichot o Gavin Hastings.

Personalmente no tengo duda. De esta lista me sobran de antemano McCaw y Giteau, no han cosechado ningún éxito de nivel mundial y sólo su fama les hace estar aquí presentes. Tanto a Jamie Heaslip como a Tom Croft, que francamente me parecen dos excepcionales terceras,  los veo aun demasiado verdes para alzarse con estre meritorio título. No es que no lo merezcan (sobre todo el irlandés), pero aun les viene algo grande. Que hagan lo mismo en 2010 y no dudo que se lo llevaría alguno de los dos. Para la gran final dejaría a los "verdes" surafricanos y al irlandés O´Driscoll.

Cualquiera de los tres son "galácticos" del oval, son jugadores decisivos, claves. Pero si alguno de los finalistas tiene "algo" diferente al resto de los jugadores de rugby, ese es BOD. Bryan O´Driscoll es sin duda el mejor jugador del año, no sólo del año sino tal vez del último lustro. No brilla en nada (tal vez en magia si) y todo lo hace bien. Su temporada ha sido redonda tanto a nivel internacional (Gran Slam y VI naciones) como de club (Heineken Cup y Magners League).

Tal vez es que sea mi debilidad como jugador, pero con cosas como esta... qué más se puede decir