Blogia
Homo Onubensis

Quemar después de Leer (Joel y Ethan Coen)

Quemar después de Leer (Joel y Ethan Coen)

El pasado fin de semana nos tocó quedarnos en casita y que mejor plan que una buena película. Teníamos ganas de verla desde hacía tiempo y por fin, San Emule Bendito, nos dío la oportunidad de contemplarla la noche del Viernes.

"Quemar después de Leer" es una de esas películas que no te dejan frío. Termina y no te das cuenta de lo que te han contado ni cómo te lo han contado. Una historia a seis bandas, tres parejas heterogéneas en cuanto a relaciones y forma de vida. Un picadillo de conexiones absurdas con resultados nefastos (muy de los Coen), bajo un rítmo acertado y justo para no desesperar al espectador.

Un lujazo de reparto para unas grandes interpretaciones. Sobresale John Malkovich en el papel de un analista de la CIA recién despedido de su trabajo. Un personaje que se crece ante las adversidades que se le plantean (no solo la laboral sino la ruptura con su mujer) a base de alcohol y reflexión. Destaca su interpretación exacta, medida. Algo sobreactuado es el papel de George Clooney, sus miradas y gestos faciales a veces pecan de demasiado marcadas. Tal vez más fachada que edificio. Frances McDormand (ya trabajó con los Coen en la oscarizada Fargo) sigue en su línea de mujer normal, simple, aburrida, haciendo un papelón llevando gran peso en la película. A veces pienso que ella misma es así. Destacable Brad Pitt, un grandísimo actor injustamente valorado constantemente por su físico. Es mejor actor de lo que él mismo se cree (lo borda en Seven, Snatch Cerdos y Diamantes, Troya, Ocean´s...). No ocupa plaza de actor principal, pero su inocencia absurda sostiene gran importancia en el desarrollo de la cinta.

Una historia de inconformismo, infidelidad y deseo entrecruzados entre seis personajes con un desenlace frío, precipitado e indeciso, curiosamente el efecto contrario que te produce la visualización de la película.

Otra joya de los Coen, como no podía ser menos.

0 comentarios